Las claves de la conferencia | 10 AGO 08

XVII Conferencia Internacional de Sida

Finaliza una conferencia histórica en México.

LO MÁS DESTACADO

ISABEL F. LANTIGUA (enviada especial)

MEXICO DF.- Más de 25.000 personas y más de 7.500 trabajos se han dado cita durante una semana en México para analizar el estado de la epidemia de VIH y discutir las líneas a seguir en los próximos dos años, cuando se volverán a ver las caras en Viena para comprobar si lo decidido en la XVII Conferencia Internacional ha dado resultado. Éstos son algunos de los temas que se han abordado en el congreso.

Tratamiento

Los especialistas se van de México con una nueva guía para tratar el sida bajo el brazo. El documento recomienda empezar a dar antes los fármacos a los pacientes, para prevenir infecciones oportunistas y para evitar también otras patologías asociadas. Además se ha acordado en la Conferencia juntar la terapia antirretroviral con la prevención como respuesta más eficaz a la epidemia de sida e, incluso, extender la cobertura del tratamiento como estrategia preventiva. Y, aunque la fecha para conseguir el objetivo del acceso universal a los medicamentos está a la vuelta de la esquina, 2010, nadie parece confiar en que que se logre, pues en la actualidad tan sólo la tercera parte de los seropositivos que necesitan tratarse recibe los fármacos.
Vacunas

La vacuna permanece, conferencia tras conferencia, como el gran reto pendiente. Sin embargo, y a pesar del fracaso de todos los productos hasta la fecha, algo ha cambiado en este congreso y es que los investigadores han optado por detenerse un momento a estudiar a fondo qué está fallando y se han propuesto comprender mejor el virus antes de lanzar nuevos ensayos, aparte de los más de 20 que ya están en marcha. Con todo, parece que la comunidad del sida no va a desistir de su empeño por lograr una inmunización, aunque es consciente de que se enfrenta al patógeno más complejo que se haya visto.
Microbicidas

La historia de otra decepción. La esperanza de lograr a corto plazo un producto de aplicación vaginal que proteja a las mujeres de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana se desvanece. Cuando se empezó a trabajar en este campo, los especialistas fijaron 2008 como el año en que estaría disponible un microbicida eficaz. Pero, como ha quedado patente en México, nada más lejos de la realidad. No obstante, al igual que ocurre con la vacuna, es otro de los objetivos que los científicos tienen entre ceja y ceja y no piensan renunciar. En la Conferencia en la que, según las optimistas previsiones, tenía que haberse presentado el primer microbicida, lo único que se ha podido contar es por dónde va la investigación. Empieza la etapa de probar los microbicidas a base de antirretrovirales.

Circuncisión

¿Cortar o no cortar? Ésa es la cuestión que se ha planteado una de las sesiones del congreso. La respuesta es sencilla. Todas las evidencias indican que los hombres circuncidados reducen el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades del tracto urinario. El problema es cómo aplicar esta práctica, uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos de la humanidad, y cómo incluirla dentro de las estrategias de prevención, ya que está muy relacionada con valores culturales y religiosos. Para desmitificar la intervención, especialistas de la Universidad de California, han propuesto recurrir a estrellas del deporte y caras conocidas para que divulguen mensajes claros a favor de la circuncisión, pues hoy día, tan sólo el 30% de los varones está circuncidado, dos tercios de ellos musulmanes. Asimismo, queda por resolver otros interrogantes, como si reduce el riesgo de transmisión del virus en las mujeres o no.

Dinero

Se necesitarían 11.000 millones de dólares anuales para lograr el acceso universal a la terapia.

Cuando se habla de sida, se habla de dinero. Del dinero que cuestan los medicamentos y los diferentes precios que soportan unos países y otros. De las patentes de las farmacéuticas. De la mayor inversión que deberían hacer los países para luchar de verdad contra la epidemia o de la financiación que hace falta para conseguir el acceso universal y que según el Fondo Global de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, es de 11.000 millones de dólares anuales. En la Conferencia los líderes se han comprometido a hacer más y algunos, como el gobierno de España, lo han puesto en práctica, ya que ha aprovechado el congreso para anunciar una donación de 10,2 millones a esta causa. Pero cuando se habla de sida también hay que hablar de pobreza. Algunos trabajos presentados en el congreso han evidenciado cómo la pobreza se convierte en un factor más de riesgo de infección de VIH y cómo una situación económica desfavorable afecta, principalmente, a los niños.
Preservativos

"La única vacuna realmente eficaz que existe contra el VIH es el condón", declara el francés Michel Kazatchkine, ahora al frente del Fondo Global. Campañas para fomentar su uso y eliminar los tabúes que lo rodean, como la iniciativa The Condom Project, el reparto gratuito de profilácticos conmemorativos en prácticamente cada esquina del centro en el que se ha celebrado la Conferencia y la distribución de folletos explicativos sobre cómo utilizarlos correctamente son sólo algunas de las iniciativas que se han visto en el congreso para desmitificar los 'gorritos', como los denominan en México. También ha estado presente el condón femenino, que cumple 15 años, y como constata un informe de Intermon Oxfam, "está discriminado. No se incluyen en los planes oficiales de prevención del VIH, no se destina dinero para su producción y son hasta 18 veces más caros que sus homólogos masculinos".
Novedades

La Conferencia de México, la primera de la historia en Latinoamérica, ha sido pionera en muchas cosas. En llevar el sexo entre hombres a la mesa de debates y en darle a una trabajadora sexual la oportunidad de dar su opinión sobre una epidemia que les afecta de primera mano. En avergonzarse por la vulneración de los derechos de los seropositivos y en comprometerse a ponerle fin a esta situación. En poner el énfasis en la prevención de las nuevas infecciones cómo única manera de frenar la propagación del virus. Y, también, en anunciar la búsqueda de una curación para la enfermedad, que podría ser una realidad en 2031.

Personalidades

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024