La mitad de los contagios ocurren entre los 15 a 24 años | 09 AGO 08

SIDA en Latinoamérica

Ayuda en Acción considera que las políticas para revertir la situación tomar sólo serán eficaces si afrontan la homofobia y el machismo.

La ONG Ayuda en Acción ha alertado de que el 50% de los nuevos contagios de VIH en Latinoamérica se registran en la franja de edad entre los 15 y los 24 años, situación que contrasta con lo que acontecía en la década de los 90, cuando el segmento de mayor comprendía entre los 30 y los 39 años.
 
Sin embargo, y como recordó Mayra Moro, responsable de VIH/sida y Desarrollo de Ayuda en Acción, con motivo de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que se está celebrando en México, “a pesar de la gravedad de esta tendencia, la epidemia en América Latina se encuentra en un punto en que es posible revertirla, por lo que es fundamental trabajar, además de en el VIH, en el desarrollo en la región antes de que sea tarde”.
 
En este sentido, Moro apuntó que para la implementación de medidas y políticas eficaces de la región, “debe tenerse en cuenta y hablar de manera clara y franca sobre dos de los factores clave que multiplican exponencialmente el riesgo de expansión de la enfermedad en América Latina: la homofobia y el machismo”.
 
Asimismo, no debe olvidarse que “los jóvenes no reciben una información y formación lo suficientemente clara sobre el VIH”, sobre los modos de transmisión y cómo protegerse frente a la enfermedad. Así, y de según los resultados de estudios realizados en Nicaragua, Honduras, Bolivia y Ecuador, entre el 7% y el 13% de las jóvenes, así como el 15-19% de los varones, iniciaron su vida sexual antes de los 15 años. Y sólo el 18% conocía métodos de prevención del VIH.
 
Por lo que respecta a la carencia o insuficiencia de servicios de salud de calidad, Moro explicó que la mayor parte de los casos se diagnostican tardíamente –ya en fase sida– y que la mayoría de las personas portadoras del virus desconocen su estado. En referencia al acceso a los tratamientos, Nicaragua sólo alcanza el 16% de los enfermos; Honduras, el 35%; Bolivia, el 37%; y El Salvador, el 59%. Además, el desabastecimiento de antirretrovirales es constante, así como la falta de reactivos de laboratorio para el diagnóstico.
 
Por último, Ayuda en Acción destacó que el Caribe es la segunda región del mundo más afectada después del África Subsahariana, con una prevalencia media del 1% entre su población adulta, una tasa que se eleva hasta el 3% en el caso de Haití.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024