Recomendaciones | 30 JUL 08

Pesquisa de la bacteriuria asintomática en adultos

En los hombres y las mujeres no embarazadas, la evidencia indica que los estudios de detección no mejoran los resultados clínicos.
Autor/a: U.S. Preventive Services Task Force, Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, Maryland Ann Intern Med. 2008;149:43-47

Fundamentos

Importancia

En las embarazadas, la bacteriuria asintomática ha sido asociada con una mayor incidencia de pielonefritis y bajo peso al nacer (≤2.500 g).

Detección

La bacteriuria asintomática puede ser detectada mediante el urocultivo. La presencia de 105 unidades formadoras de colonias/mL de orina, de un solo patógeno en una muestra del chorro medio de la orina recogida en condiciones higiénicas es considerado un resultado positivo.

Beneficios de la detección y la intervención tempranas

En las embarazadas, la evidencia indica que la detección y el tratamiento de la bacteriuria sintomática con antibióticos reducen significativamente la incidencia de infecciones sintomáticas del tracto urinario materno y del bajo peso al nacer.

En los hombres y las mujeres no embarazadas, la evidencia indica que los estudios de detección no mejoran los resultados clínicos.

Desventajas de la detección y el tratamiento tempranos

El problema potencial asociado con el tratamiento de la bacteriuria asintomática incluye los efectos adversos de los antibióticos y el desarrollo de resistencia bacteriana. Sin evidencia de que el screening en hombres y mujeres no embarazadas aporte beneficios, el problema potencial asociado con el sobreuso de antibióticos pasa a ser muy importante.

La evaluación de U. S. Preventive Service Task Force (USPSTF) concluye que:

1) Hay evidencia concluyente de que la pesquisa de bacteriuria asintomática en embarazadas es importante.

2) Hay evidencia moderada de que la pesquisa de bacteriuria asintomática en hombres y mujeres no embarazadas no brinda mayores beneficios.

Consideraciones clínicas

Población de pacientes

Población general adulta, incluyendo diabéticos. La USPSTF no revisó la evidencia sobre la pesquisa en ciertos grupos con riesgo elevado de infecciones urinarias, como los receptores de trasplantes, los pacientes con anemia de células falciformes y los pacientes con infecciones urinarias recurrentes.

Pruebas de detección

En atención primaria, las pruebas más comunes son las tiras reactivas y la microscopia directa pero tienen un valor predictivo negativo o positivo escaso para detectar la bacteriuria en personas asintomáticas. El estándar de oro es el urocultivo pero es costoso para hacerlo en forma sistemática en poblaciones con baja prevalencia de infecciones urinarias. Sin embargo, actualmente no hay otros métodos lo suficientemente sensibles y de valor predictivo negativo para las embarazadas capaces de reemplazar al urocultivo como prueba de pesquisa.

Tratamiento

Las embarazadas con bacteriuria asintomática reciben antibióticos de acuerdo con el antibiograma, con un seguimiento posterior.

Intervalos de las pruebas de detección

El primer control se hace a las 12 a 16 semanas de gestación o en la primera visita prenatal posterior a ese período. La frecuencia óptima de los siguientes controles urinarios durante el embarazo no se ha establecido.

Otras consideraciones

Se requieren más investigaciones para esclarecer el momento y la periodicidad óptimos para la pesquisa de la bacteriuria asintomática en embarazadas como así para hallar un método que permita reducir el uso del cultivo de orina, de más costo que otras pruebas urinarias.

Comentarios

En 2004, la USPSTF revisó la evidencia sobre la pesquisa de la bacteriuria asintomática en adultos y recomendó el procedimiento para mujeres embarazadas. En 2008, realizó una breve revisión bibliográfica y determinó que el beneficio neto de la pesquisa en embarazadas y las desventajas netas de la pesquisa en hombres y mujeres no embarazadas todavía están por establecerse. La actualización incluyó una búsqueda de evidencia nueva e importante sobre los beneficios y los problemas del screening. La USPSTF no encontró evidencia nueva de importancia que pudiese modificar sus recomendaciones vigentes y, por lo tanto, reafirma que hay que hacer los estudios de detección de bacteriuria asintomática en embarazadas pero no en los hombres y mujeres no embarazadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024