Riesgos de la falta de controles | 16 JUL 08

El 25% de las embarazadas no cumple con todos los controles

Impide atender a tiempo casos de VIH, sífilis, hipertensión y Chagas, entre otros.


Por: Graciela Gioberchio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de cinco controles durante los nueve meses de gestación. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría ya tiene otros hijos, el 25 por ciento de las mujeres embarazadas del conurbano bonaerense que se atienden en los hospitales y centros de salud no los cumple. Así lo indican las estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde advierten que la falta de estas consultas impide atender a tiempo casos de VIH, sífilis, mal de Chagas, bajo peso al nacer e hipertensión, entre otros riesgos. Pobreza, embarazos no deseados y violencia familiar son sólo algunas de las causas de esta problemática socio-económico-cultural que hace estragos en los partidos más poblados y vulnerables del Gran Buenos Aires. Perla Farinato, referente obstétrica del Programa Materno Infantil del Ministerio, explicó a Clarín que "en general, las embarazadas adolescentes van a los controles prenatales pero la mayoría de las que no los hace son las que ya tienen varios hijos: influye desde la falta de dinero para viajar al hospital o al centro de salud o los otros chicos que tienen que atender, hasta la tranquilidad en la que se han quedado porque tuvieron un embarazo anterior normal".

En esa franja de embarazadas nos preocupan las que tienen más de 35 años, porque tienen más riesgos de tener hipertensión, diabetes gestacional o hemorragias si tienen cesáreas anteriores , apuntó Farinato. Según datos oficiales, la presión arterial es la causa del 24% de las muertes maternas en la provincia, detrás de las complicaciones del aborto (29%).

Con un simple análisis de sangre -que el profesional pide en el primer control, antes de las 14 semanas- se pueden diagnosticar patologías como la anemia, diabetes, sífilis, VIH, toxoplasmosis y enfermedad de Chagas. Pero si no se las trata a tiempo, se corre riesgo de transmisión vertical: de la mamá al bebé.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024