Estrategias | 01 OCT 08

Prevención de la incontinencia urinaria y fecal en adultos

Situaciones que ocasionan un estigma en los que las sufren con fuerte impacto en la vida social.
Autor/a: Dres. Seth Landefeld C, Bowers BJ, Feld AD, et al. Ann Intern Med 2008;148.

Introducción

La incontinencia fecal y la incontinencia urinaria (incapacidad para controlar los esfínteres del recto y la vejiga, respectivamente), son situaciones que afectan mucho más allá de las manifestaciones físicas que provocan ya que ocasionan un estigma en los que las sufren con fuerte impacto en la vida social.

Incontinencia fecal

Si bien la incontinencia fecal afecta a individuos de todas las edades, es más frecuente en las mujeres y en las personas de edad avanzada. La actividad intestinal es controlada por 4 factores: la sensación rectal, la capacidad de acumulación rectal, la presión del esfínter y los hábitos intestinales establecidos. Si cualquiera de estos es afectado, se produce la incontinencia fecal.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria puede afectar a personas de todas las edades y es más común en las mujeres que tuvieron hijos y en los ancianos de ambos sexos. La incontinencia urinaria habitualmente se clasifica en:

  • Incontinencia de urgencia: cuando una persona presenta la necesidad súbita de orinar y el tiempo para llegar al baño no le alcanza.
  • Incontinencia de estrés: pérdida de orina en situaciones de esfuerzo como reír, toser, estornudar o levantar un peso.
  • Incontinencia mixta: presencia de las dos primeras.
  • Otros tipos de incontinencia: pérdida constante de orina o goteo persistente después de una micción.

Para enfocar globalmente el problema de la incontinencia fecal y urinaria, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases y el Office of Medical Applications of Research of the National Institutes of Health, realizaron en conjunto una reunión de actualización en diciembre de 2007 para establecer la evidencia científica relevante a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es la prevalencia, incidencia e historia natural de la incontinencia fecal y urinaria en la comunidad?
2) ¿Cuál es la carga y el impacto de estas afecciones sobre el individuo y la sociedad?
3) ¿Cuales son los riesgos de estas afecciones?
5) ¿Qué se puede hacer para prevenirlas?
6) ¿Cuáles son las estrategias para poder identificar mejor a las personas en riesgo de incontinencia fecal y urinaria?
7) ¿Cuáles son las prioridades de investigación?
No estaba considerado en el marco de esta reunión el tratamiento de la incontinencia por métodos invasivos o farmacológicos.

1. ¿Cuál es la prevalencia, incidencia, e historia natural de la incontinencia fecal y urinaria en la comunidad y en el entorno del cuidado a largo plazo?

Incontinencia fecal
La frecuencia (número de individuos con incontinencia en un determinado momento) de incontinencia fecal en las mujeres aumenta con la edad, desde un 6% en las mujeres menores de 40 años hasta un 15% en las ancianas. En los hombres, la incontinencia fecal oscila entre el 6% y el 10% a medida que aumenta la edad. En ambos sexos, la incontinencia fecal se asocia en un 50% con incontinencia urinaria. En los hogares de ancianos la incontinencia fecal varía según el estado físico y mental, pudiendo llegar hasta el 70% en aquellos hogares donde los internados son muy dependientes del personal que los atiende.

Incontinencia urinaria
La prevalencia de la incontinencia urinaria en las mujeres aumenta con la edad, desde un 19% por debajo de los 45 años, hasta un 29% a la edad de 80 y más años. En las mujeres la incontinencia por estrés disminuye con la edad, mientras que aumenta la incontinencia de urgencia.

La epidemiología de la incontinencia urinaria en los hombres está menos estudiada que en las mujeres, pero se calcula que oscila entre el 5% y el 15%, según el aumento de la edad. Predomina la incontinencia de urgencia y la mixta, mientras que la incontinencia urinaria de estrés disminuye después de los 65 años. En los hogares de ancianos, la prevalencia de la incontinencia urinaria puede superar el 70% tanto en las mujeres como en los hombres.

Las cifras previamente presentadas se deben considerar como estimaciones groseras ya que existen muy pocos estudios, se utilizan definiciones diferentes sobre la incontinencia y abarcan poblaciones pequeñas.

2. ¿Cuál es la carga de la enfermedad y el impacto de la incontinencia fecal y urinaria sobre el individuo y la sociedad?

Se utilizará el término “costos” para evaluar la dimensión económica y el término “carga”, para evaluar la dimensión no económica. El costo puede estar distorsionado por la presencia de situaciones comórbidas y los estudios sobre la carga están limitados porque se trata de apreciaciones cualitativas.

Carga sobre las personas que son incontinentes
Las personas con incontinencia tienen una carga emocional caracterizada por vergüenza y un complejo de inferioridad con respecto al resto de las personas. Esta carga emocional varía según la edad, el sexo y el tipo de incontinencia, aspectos que son todos difíciles de mensurar. Todos estos sentimientos y sensaciones desfavorables afectan la productividad laboral, aumentan el estrés, la ansiedad y tienden a producir depresión.

Impacto sobre las personas a cargo
La incontinencia genera un esfuerzo importante formal e informal por parte de las personas a cargo. Las personas a cargo informales son generalmente miembros de la familia o amigos que ofrecen una atención no remunerada. Las personas a cargo formales son aquellas que reciben un pago o salario por atender al individuo con incontinencia.

En cualquiera de las dos circunstancias, las actividades que deben desempeñar las personas a cargo son múltiples y variadas, pero dentro de ellas, hay una exigencia física y emocional relacionada con la tarea desagradable de lidiar con el aseo de la persona incontinente.

Después de emparejar para edad, enfermedades asociadas y la situación socio-económica, los ancianos con incontinencia urinaria requieren mayor cuidado y atención que quienes son continentes. Además, los hombres con incontinencia reciben más horas de atención que las mujeres de la misma edad con incontinencia.

Costos económicos
Los costos directos caen en la categoría de los costos correspondientes al salario de las personas a cargo, materiales, tratamientos y las erogaciones que surjan por las complicaciones de la incontinencia.
Los costos indirectos corresponden a la pérdida de salario o ingresos de las personas a cargo, cuando se trata de familiares, y de la pérdida de ingresos por parte del propio paciente. De todas maneras los costos varían ampliamente entre un individuo y otro dependiendo de la calidad de la persona a cargo, la necesidad de internación en geriátrico y los medicamentos requeridos inherentes a problemas surgidos por la incontinencia.

3. ¿Cuales son los factores de riesgo para incontinencia fecal y urinaria?

Existe mucha más experiencia sobre la investigación de los factores de riesgo que pueden generar incontinencia urinaria que los correspondientes a incontinencia fecal. A pesar de las dificultades para determinar este aspecto se pueden destacar los siguientes factores de riesgo de incontinencia:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024