Podrían estar en el sistema nervioso central | 12 FEB 08

Los secretos del orgasmo

"Es muchísimo lo que no sabemos sobre los orgasmos", admite Barry Komisaruk
Fuente: Clarín 

Por: Regina Nuzzo

A medida que los científicos intentan documentar y desmitificar al orgasmo, una de las grandes emociones de la vida, se topan con complejos enigmas.

¿Cómo explicar, por ejemplo, el hecho de que algunos hombres y mujeres cuyos cuerpos están paralizados y adormecidos de la cintura para abajo puedan tener orgasmos? ¿O cómo entender el caso de la persona con una extremidad amputada que siente sus orgasmos centrados en el pie o pierna que le falta?

A decir verdad, ningún sexólogo ni neurólogo lo sabe a ciencia cierta. El tema del orgasmo humano es sumamente misterioso.

De todos modos, hoy hay algunos científicos que están logrando progresos al respecto y ello se debe a que están cambiando el eje. Para descubrir los secretos del orgasmo, los investigadores están mirando más allá del clítoris, la vagina, el pene y la próstata. Se están fijando en un lugar detrás de escena en donde tiene lugar la verdadera magia. El sistema nervioso central. La red de impulsos eléctricos que recorren el cerebro y la médula espinal.

Si el orgasmo fuera una orquesta, los genitales serían los instrumentos, pero el sistema nervioso central sería su director.

Armados con nuevas herramientas de laboratorio y voluntarios sin temor, los científicos están obteniendo imágenes inéditas de cómo se ilumina (o apaga, según la región) el cerebro cuando tienen lugar los fuegos artificiales del orgasmo. Se dedican a rastrear nervios y descubren nuevos caminos del placer que ayudan a explicar de qué forma la gente con su médula espinal destrozada desafía todas las expectativas.

"Es muchísimo lo que no sabemos sobre los orgasmos", admite Barry Komisaruk, profesor de Psicología en la Universidad de Rutgers y coautor del libro "La ciencia del orgasmo". "Pero estamos a punto de reunir información importante y de comprender qué hacer con ella", asegura.

Para Julia Heiman, directora del Instituto Kinsey, una organización sin fines de lucro de la Universidad de Indiana, no es tan solo el principio del placer el que guía esta investigación. En su opinión, el sexo es parte importante de las relaciones humanas que puede, a su vez, afectar la salud psicológica.

"Existen muchas enfermedades, o tratamientos para dolencias, que interfieren con los orgasmos de las personas, incluídos la esclerosis múltiple, el cáncer, el Parkinson, la depresión y la diabetes", recuerda Heiman.

Para el Dr. Marca Sipski-Ale xander, profesor de Medicina de Rehabilitación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, EE.UU., el orgasmo, al igual que la micción, es un reflejo. Algunos estudios, mayormente en animales, apoyan esta línea de pensamiento. Los investigadores descubrieron de hecho tanto en la médula espinal como en el tronco cerebral programas de cableado -grupos de células que actuarían como una suerte de cerebros en miniatura- que producen movimientos rítimicos sin ninguna inyección cerebral mayor. De todos modos, los orgasmos son algo más que contracciones musculares. La respuesta estaría en la red del nervio vago.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti


Una compleja red de señales

Tal como su nombre lo indica, los nervios vagos deambulan por todo el cuerpo. Comienzan en la base del cerebro, descienden por el cuello y se extienden hasta todos los órganos importantes y, al menos en las ratas hembra, hasta el útero. Si los nervios vagos llegan a la pelvis de los humanos, las señales en los genitales podrían saltear la médula espinal y llegar al cerebro. Los experimentos en animales lo confirman. Las ratas hembra con nervios vagos intactos pero nervios genitales cortados (que interrumpe sus señales a la médula espinal) aún respondían a la estimulación vaginal. Pero cuando los nervios vagos de la pelvis también están cortados, todas estas respuestas sexuales se ven interrumpidas. Investigaciones con 4 mujeres realizadas en 2004 en EE.UU. mostraron que a pesar de tener sus médulas espinales partidas todas ellas podían sentir la estimulación en el cuello de su útero.


El Mundo, España

LAS BASES DEL PLACER
Por qué lo llaman amor cuando...
La ciencia busca una explicación a la existencia del orgasmo femenino
Un mecanismo de reproducción o un accidente de la evolución son algunas de las teorías

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- El sexo es, para algunos, puro placer y, para otros, la máxima expresión del amor. Más allá de sus fines reproductivos, que no todo el mundo persigue, el sexo es divertido y placentero, sobre todo en su punto álgido, el orgasmo.

Sin embargo, poco sabemos aún del inglés 'the big O' o la francesa 'petite mort'. El orgasmo es aún un misterio en muchos sentidos para la ciencia. Sólo en las últimas décadas se han iniciado estudios serios encaminados a discernir su funcionamiento, sus porqués, su origen y sus alteraciones, que afectan a un porcentaje de la población mucho más alto del que cabría esperar.

El 'sexismo científico', que ha llevado a que sepamos más sobre el cuerpo y las enfermedades en el hombre, también se manifiesta en el campo de la sexología, en parte alimentado por la aparente complejidad de la fisiología del orgasmo femenino, por no hablar de los tabúes. El clímax masculino tiene su razón de ser, y es meramente funcional. Los hombres tienen orgasmos porque de ellos depende su éxito reproductivo. Es una adaptación evolutiva, según ha podido explicar la ciencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024