Una asociación con bajo índice de sospecha | 18 JUN 08

Hipercortisolismo subclínico en pacientes con osteoporosis

La evaluación de la osteoporosis debería acompañarse de la evaluación del hipercortisolismo subclínico.
Autor/a: Dres. Iacopo Chiodini, Maria Lucia Mascia, Silvana Muscarella, Claudia Battista, Salvatore Minisola, Fuente: Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna. Ann Intern Med. 2007;147:541-548.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

El hipercortisolismo es una causa frecuente de osteoporosis secundaria. El hipercortisolismo endógeno manifiesto (síndrome de Cushing) es una causa bien conocida de osteoporosis, pero debido a que su prevalencia en la población general es baja (1/500.000), su contribución a la osteoporosis de la población es insignificante. Los términos síndrome de Cushing subclínico e hipercortisolismo subclínico (HS) describen la homeostasis alterada de la hormona adrenocorticotrofina-cortisol (ACTH-cortisol), sin los signos y síntomas clásicos del síndrome de Cushing. El HS es más común que el manifiesto, con una prevalencia en la población general de alrededor de 0,8/1000 individuos. Sin embargo, es probable que la prevalencia publicada sea inferior a la real por la falta de síntomas o signos en esos pacientes. Varios estudios han concluido que los pacientes tienen un riesgo elevado de complicaciones por hipercortisolismo, como la diabetes y la osteoporosis.

Estudios recientes han indicado que el HS es más prevalente que lo que se creía en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, faltan estudios sobre la prevalencia en pacientes diabéticos. Hay cierta evidencia de que las fracturas osteoporóticas pueden ser una manifestación de hipercortisolismo sin otros síntomas. En general, un estudio reciente mostró una diferencia en la secreción de cortisol entre los participantes sanos y los pacientes con osteoporosis establecida, posiblemente debido a la hipersecreción autónoma leve de cortisol en algunos individuos. Por lo tanto, la prevalencia del HS en pacientes con osteoporosis puede estar subestimada.

Objetivo

Los autores diseñaron este estudio para evaluar la prevalencia del HS en pacientes ambulatorios derivados para la evaluación de la osteoporosis.

Métodos

Es un estudio de sección cruzada realizado en Italia en el que participaron dos hospitales de la comunidad e institutos de investigación. Se estudiaron 219 pacientes sin hipercortisolismo manifiesto u otras causas secundarias de osteoporosis que fueron derivados para la evaluación de la osteoporosis, entre enero de 2005 y diciembre de 2005.

Se determinó la densidad mineral ósea (DMO) mediante una absortometría de rayos X de energía dual. El hipercortisolismo se evaluó midiendo los niveles de cortisol sérico luego de la supresión con dexametasona. También se midieron los niveles de cortisol libre en la orina de 24 horas y los niveles de cortisol plasmático a la medianoche.

Resultados

Siete de 65 pacientes con T-scores de 2,5 o menos y fracturas vertebrales tenían HS (prevalencia, 10,8%). Esta prevalencia fue del 4,8% en los pacientes con osteoporosis. En el análisis multivariado ajustado a la edad, el sexo y el índice de masa corporal (IMC), la positividad de la prueba de supresión con dexametasona se asoció con la presencia de osteoporosis (riesgo relativo [RR]: 3,37) y de fracturas vertebrales (RR: 1,79).

Comentario

El término hipercortisolismo subclínico se refiere a las alteraciones bioquímicas del eje hipófiso-suprarrenal sin los signos o síntomas clásicos del hipercortisolismo. La evidencia disponible indica que los pacientes con HS tienen riesgo de osteoporosis y fracturas vertebrales, la secreción de cortisol difiere entre los participantes sanos y los pacientes con osteoporosis y el hipercortisolismo asintomático puede manifestarse como fracturas osteoporóticas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024