Ciencia que ladra | 19 DIC 07

"Cortar y pegar"

Un libro del Dr. Pablo Argibay que le pone inteligencia y humor al tema de los trasplantes de órganos y la regeneración celular.

Quien aún considere que el entretenimiento sólo proviene de la estupidez, que el conocimiento se construye de espaldas a la emoción o que la ciencia es una actividad sin sentido de lo estético y lo sublime, encontrará en este libro una prueba de lo equivocado que está.  Ya no nos sorprendemos más de que los libros de la mítica colección “Ciencia que ladra” que dirige Diego Golombek resulten una demostración irrefutable de que es posible ser a la vez idóneo, inteligente y divertido. Es muy bueno que alguien se ocupe de hacer ver que la imagen estereotipada de los científicos no es más que un molde falso, una máscara vacía, un retrato sin sujeto.  Desde hace décadas son precisamente las personas provenientes de las disciplinas más “duras” y rigurosas las que se han propuesto reflexionar sobre su tarea, sus límites éticos y sobre el rumbo que el fruto de su trabajo impone a sus semejantes.  En países como los nuestros, quienes construyen su identidad profesional por oposición a la ciencia han ejercido un monopolio de la palabra y una hegemonía de la interpretación durante años. En un arrogante ejercicio de la ignorancia lograron que, precisamente, quienes sí saben de lo que hablan queden sumergidos en el silencio.

Este libro es una puerta abierta, alejado del cerrojo de las jergas y la pedantería, pone al lector en contacto con una realidad sobre la que vale la pena reflexionar. La especie humana ha dejado de ser un producto de la naturaleza interactuando con el ambiente para transformarse en un conjunto de seres intervenidos por el hombre. Según informa el prólogo hasta hubo un intento por devolver el vigor perdido implantando testículos de mono. Suena ridículo ¿no?, pero no sé porque me deja pensando… Un cerebro implantado en otro cuerpo: ¿es un trasplante de cerebro o un trasplante de cuerpo? Diseño, corte y confección, quimeras, Frankenstein y Prometeo recargado, todos están entre nosotros, todos somos nosotros.

¿A quién más que un insensato se lo podría ocurrir convocar a uno de los más brillantes investigadores en trasplantología y regeneración celular para escribir un libro para todo público?

¿Cuándo un texto, escrito con la firme vocación de hacerse entender por el lector sin sacrificar el riguroso respaldo científico de la información que brinda, hubiese podido llevar el genial título de “Cortar y pegar”?

Ésta, entre otras tantas cosas, harán que “Ciencia que ladra” y el inclasificable Diego Golombek merezcan nuestro eterno reconocimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024