Menopausia | 06 AGO 08

Analizan las causas de mortalidad en mujeres de mediana edad

El tabaquismo, la obesidad central, la HTA y el ejercicio son factores de riesgo de mortalidad modificables.
Autor/a: Dres. Tice JA, Kanaya A, Hue T y colaboradores Archives of Internal Medicine 166(22):2469-2477, Dic 2006

Introducción y objetivos

Según lo observado en diferentes estudios de cohortes, existen distintos marcadores individuales de mortalidad; no obstante, los estudios sobre la contribución conjunta de la enfermedad y discapacidad sobre la mortalidad son escasos. Los índices validados de riesgo de mortalidad frecuentemente evalúan un grupo determinado de factores de riesgo, entre otras limitaciones. El objetivo del presente estudio fue analizar la importancia y contribución relativa de diferentes factores derivados de múltiples dominios sobre el riesgo de muerte de las mujeres menopáusicas que viven en la comunidad.

Pacientes y métodos

Participaron 17 748 mujeres posmenopáusicas de 55 a 80 años, incluidas en el Fracture Intervention Trial sobre prevención de la osteoporosis. Todas recibieron cuestionarios para evaluar datos demográficos, hábitos de salud y antecedentes clínicos y reproductivos. Además, se aplicó el 20 Item Short Form Health Survey, la Center for Epidemiological Studies Depression Scale, la Framingham Physical Activity Scale y un cuestionario sobre los hábitos alimenticios.

Se midió la presión arterial, el peso, la altura, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura y cadera. El índice cintura-cadera se empleó para evaluar la distribución de la grasa corporal. Por último, se evaluó la fuerza de la mano dominante, la densidad mineral ósea y se aplicó el Up and Go Test. En cuanto a la mortalidad, se valoró la fecha y causa de muerte mediante la utilización del National Death Index.

Resultados

La media de edad inicial de las participantes fue 68 años; el 95.3% eran blancas. Se registraron 1 886 muertes durante los 9 años de seguimiento. Las principales causas de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias. Los factores asociados de manera positiva con la mortalidad fueron edad, hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer de mama, ausencia de terapia de reemplazo hormonal, pérdida ponderal reciente, estado de salud deficiente, tabaquismo, bajo índice de masa corporal, índice cintura-cadera aumentado, hipertensión arterial, frecuencia cardíaca elevada, resultados prolongados en el Up and Go Test y pérdida de fuerza manual. Además, la mortalidad fue más elevada entre las mujeres que no consumían alcohol y entre aquellas que consumían más de 60 bebidas alcohólicas por mes.

El riesgo relativo de muerte fue 5.2 para las mujeres de 80 años o más en comparación con las participantes de 55 a 59 años. Se observó aumento de la mortalidad a los 5 años del 33%. El riesgo relativo de muerte para las mujeres con antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer de mama fue 1.4, 1.6 y 1.9, respectivamente. Los factores de riesgo potencialmente modificables fueron el tabaquismo, el índice cintura-cadera y la presión arterial sistólica. El consumo moderado de alcohol se asoció con mortalidad inferior. Asimismo, el funcionamiento físico determinado mediante el Up and Go Test se asoció fuertemente con la mortalidad.

El peso más bajo que el normal y el índice de masa corporal elevado se asociaron de manera positiva con la mortalidad. No obstante, al incluir el índice cintura-cadera en el análisis, el índice de masa corporal tuvo una relación inversa con la mortalidad. La densidad mineral ósea no se asoció con la mortalidad y la educación se relacionó de manera inversa. El nivel de actividad física resultante de la aplicación de la Framingham Activity Scale y de la evaluación de la cantidad de cuadras caminadas por día no resultó ser un factor de riesgo significativo al tener en cuenta otras determinaciones de esta actividad. El nivel de depresión y las características reproductivas no fueron factores de riesgo significativos. La mortalidad pronosticada a los 9 años para las mujeres con el mayor nivel de riesgo fue casi 18 veces superior a la de aquellas con bajo riesgo de mortalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024