Bioseguridad | 21 JUN 10

Prevención de accidentes profesionales

Es importante cumplimentar las Normas de Bioseguridad junto a las medidas complementarias, para evitar Accidentes Profesionales en nuestra práctica odontológica.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

 

Uno de los conceptos básicos de la Bioseguridad es considerar siempre a la sangre y los fluidos corporales como potencialmente infecciosos.
Los Accidentes Profesionales están relacionados directamente con las vías de entrada de los microorganismos en el individuo, a saber:

· Lagrimal
· Nasal
· Bucal
· Por contacto
· Por inoculación

Por esta razón es de suma importancia respetar y cumplir con las barreras de protección personal a fin de evitar posibles contagios.
Los Accidentes Profesionales por Contacto pueden producir las siguientes patologías:

· Conjuntivitis Viral
· Piodermitis
· Herpes Monocutáneo
· Meningitis Viral

En el caso que el contagio sea por Gotitas de Flugge, las patologías presentes son:

· Rubéola
· Meningitis Meningococica
· Influenza

En cuanto a la transmisión por vía aérea, es frecuente el contagio de:

· Sarampión
· Varicela
· Herpes Zoster
· Tuberculosis Bacilífera

Es sabido que la inoculación es la vía más común de contagio dentro de los Profesionales de la Salud.
Esta injuria Percutánea pude ser por un pinchazo, corte con algún objeto filoso o bien por contacto de mucosa o piel lesionada con sangre, tejidos u otros fluidos corporales potencialmente infecciosos.
Hablamos de un Alto o Mediano riesgo de contagio cuando la lesión es de gran volumen o el paciente presenta carga viral elevada.
Las estadísticas de los accidentes punzo- cortantes son significativas y de un crecimiento continuo.
Muchas veces hemos escuchado decir que: “No se deben reencapuchar las agujas”, pero en nuestra práctica odontológica es casi imposible cumplirlo porque a veces necesitamos completar la anestesia y no es común cambiar la aguja durante la atención de un mismo paciente.
Es por eso que desde nuestra Escuela de Prevención, recomendamos algunas conductas a seguir para evitar accidentes punzo- cortantes.

Causas que producen los Accidentes Profesionales

En su gran mayoría el reencapuchado de las agujas es la maniobra operatoria que conlleva el mayor índice de accidentes.

 

Como se indica en la foto reencapuchar con las dos manos implica que la mano que sostiene el capuchón protector es la que recibe el accidente. Por esta razón aconsejamos:

Al finalizar la anestesia se debe dejar un resto de la misma en el cartucho para descartarlo en la salivadera

De esta forma realizamos un “arrastre” de los microorganismos de la punta de la aguja. Luego procederemos al reencapuchado con una sola mano haciendo tope sobre la bandeja del instrumental

Finalizada nuestra tarea, para retirar la aguja de la jeringa carpule, tomamos una pinza como puede ser un alicate universal y desenroscamos la aguja. Esta maniobra nunca debemos realizarla con la mano.

La aguja se debe descartar en envases de plásticos rígidos con tapa conteniendo una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% para producir su descontaminación.
Otra opción seria los descartadores eléctricos donde llevamos la aguja inserta en la jeringa carpule e incinerarla con una mínima descarga eléctrica.

En este caso el resto de la aguja debe ser retirado con una pinza como muestra la foto Nº 5 ya que la porción de aguja no incinerada está contaminada.
A veces hay situaciones en que los accidentes punzantes se producen al dejar las fresas colocadas en las turbinas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024