Consideraciones inmunológicas | 24 JUL 07

Prurito y tratamiento de la escabiosis

La escabiosis humana es un problema de salud publica común y se estima que en el mundo hay 300 millones de individuos afectados.
Autor/a: Dr. Craig G Burkh Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Geraldina Rodriguez Dermatology Online Journal Vol. 12 Nº 7 2006

El agente etiológico es el Sarcoptes scabiei variedad hominis, que vive en el estrato córneo del huésped humano.  La hembra adulta mide 0.4 x 0.3 mm, realiza un canal de un centímetro en el estrato corneo hasta el límite del estrato granuloso de la epidermis.  Deposita los huevos en este túnel, de donde emergen las larvas y completan su maduración.

La escabiosis se manifiesta con prurito nocturno.  El mismo es producido por una reacción inmunológica tipo 4 ocasionada por el ácaro, sus secreciones o defecación.
El período de incubación antes del inicio de los síntomas se consideraba de 3 días a 6 semanas, pero actualmente existen períodos de latencia mayores de 7 meses o más.  Los pacientes asintomáticos con escabiosis son carriers de la enfermedad y no es poco común este hallazgo en la población general.  Existe un amplio rango de formas clínicas de escabiosis.  Existen presentaciones atípicas de esta entidad.  Por esta razón algunos pacientes son totalmente asintomáticos, mientras que otros presentan lesiones cutáneas y prurito considerable, esto puede ocurrir en una misma familia.

Los ácaros producen sustancias que modulan la respuesta inmune del huésped.  Algunas de ellas estimulan a los queratinocitos a producir interleuquina 1 alfa e interleuquina beta.  Invitro se observó que sustancias adicionales modulan la secreción de citoquinas por fibroblastos, queratinocitos y monocitos.  Los ácaros emiten sustancias que estimulan la proliferación de células T reguladoras y la secreción de interleuquina 10.
La escabiosis es endémica en varias comunidades aborígenes del norte de Australia.  Algunos de los habitantes han sido tratados con 50 dosis orales de ivermectina en los últimos 5 años.  Recientemente dos pacientes desarrollaron resistencia a la ivermectina.  El tratamiento estándar de la escabiosis es la aplicación de un escabicida durante la noche en la superficie corporal.

Para reducir la incidencia de reinfectación y transmisión de la enfermedad se debe lavar la ropa usada la semana previa con agua caliente y secarla a altas temperaturas.  Todos los miembros de la familia y contactos cercanos deben tratarse simultáneamente, aunque no tengan prurito ni otros signos clínicos de escabiosis.  La ivermectina ha sido usada hace 10 años en humanos para tratar esta enfermedad, es altamente eficaz, fácil de administrar, y tiene escasos efectos adversos.
La inmunización con material antigénico para controlar infectaciones por ectoparásitos ha ganado un interés recientemente.  Los insectos que se alimentan de huéspedes inmunizados que contienen estos anticuerpos se afectan por anticuerpos específicos o complejos inmunes de la sangre del huésped, ocasionando la ruptura del parásito.  Se esperan estudios para tratamientos futuros (vacunas) para el tratamiento de esta enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024