Progresión del daño del campo visual | 12 DIC 07

Variaciones de PIO por cambios posturales en pacientes con glaucoma

Se evalúa su asociación con la progresión del daño del campo visual en pacientes con glaucoma de tensión normal (GTN).
Autor/a: Dres. Takahiro Kiuchi, MD, Yuta Motoyama, MD, Tetsuro Oshika, MD Fuente: Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea Ophthalmology 2006;113:2150–2155
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

El glaucoma de tensión normal (GTN), se caracteriza por ser una neuropatía óptica glaucomatosa con el correspondiente defecto del campo visual, pero sin aumento de la presión intraocular (PIO). La patogénesis del GTN incluye una deficiencia de la circulación sanguínea en el disco óptico y no cabe duda de que la PIO se encuentra entre sus factores de riesgo. Si la PIO antes del tratamiento es reducida en más de 30%, la probabilidad de que no progrese la pérdida del campo visual aumenta entre 60 % y 80% en tres años y entre 40%  y 80% en cinco años. Además, en pacientes con GTN bilateral, el daño del campo visual es más grave en el ojo con PIO más elevada, según se ha informado. Por lo tanto, como primera medida se debe  realizar un tratamiento para reducción de la PIO  en pacientes con GTN, al igual que en los pacientes con otros tipos de glaucoma con PIO elevada.

La presión intraocular se ve afectada por diversos factores y es sabido que las variaciones de PIO dependen de los cambios posturales. Por lo general, la PIO medida en posición supina es más elevada que en posición sentada. Asimismo, en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma, la magnitud del aumento de la PIO al pasar de posición sentada a supina es mayor que en personas normales. Tsukahara y Sasaki informaron que dicho aumento de la PIO era más notable aún en pacientes con GTN. Realizamos el presente estudio para determinar la relación entre la variación de la PIO en los cambios posturales y la progresión del GTN.

Pacientes y métodos:

Se midió la presión intraocular, la presión sanguínea (PS) y el pulso en ambas posiciones, supina y sentada. Se estudiaron los campos visuales utilizando analizador de campo Humphrey. Los cambios de la desviación media (DM) por año, es decir la curva de la DM, se calculó mediante análisis de regresión linear con el programa del analizador de campo Humphery Statpac II.

Dispersograma que muestra la curva de desviación media (MD) y la magnitud del aumento de la PIO con el cambio postural ( ΔIOP). Se encontró una fuerte correlación entre ambos.

En el presente estudio el cambio de la postura de sentada a supina elevó la PIO en 3,8 mm Hg. Previamente se había informado que el aumento de la PIO por cambio de postura variaba entre 2,5 y 5,6 mmHg en ojos normales y entre 3,5 y 8,6 mmHg en ojos con glaucoma o hipertensión ocular.

Existen varias teorías acerca de los mecanismos de respuesta de la PIO a los cambios posturales. El mecanismo más probable es el del aumento de la presión venosa epiescleral en la posición supina.  Otra explicación es el incremento del volumen de sangre en la coroides.

Es importante conocer las variaciones diurnas de la PIO para el diagnóstico y tratamiento del GTN.

Existen varios métodos para evaluar la progresión del daño del campo visual en el glaucoma, entre las cuales está el método de la curva de la DM, es decir, el cálculo de la variación de DM por año, que ha sido utilizado en recientes estudios sobre glaucoma. En el presente estudio analizamos la curva de la DM prospectivamente en pacientes con GTN que fueron seguidos durante al menos dos años. Tal vez no sea el método más adecuado para determinar la progresión del daño del campo visual yla información podría ser analizada mejor mediante procedimientos estadísticos más avanzados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024