Consejos básicos | 27 JUN 07

Las enfermedades de la oficina

Los problemas músculo-esqueléticos generan el mayor número de bajas laborales.

Realizar ejercicios para estirar y fortalecer los músculos ayuda a prevenirlos
Una correcta ubicación de los útiles de trabajo evitaría algunos trastornos


Haga click sobre la imagen para acceder al video

(Foto: Diego Sinova)

ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- Ocho o nueve horas sentado frente al ordenador, con luz artificial y respirando el aire que sale del sistema de ventilación. Esta es la situación a la que se enfrentan diariamente miles, millones de personas durante su trabajo. Las condiciones laborales se han modernizado y el avance, además de las consiguientes mejoras, afecta directamente a la salud del empleado. Problemas comunes, como dolor de espalda o alteraciones de la visión, y otros no tan habituales, como lipoatrofia semicircular, son trastornos que parecen estar relacionados con el entorno de la oficina.

En el último año, en nuestro país han aparecido algo más de un centenar de casos de lipoatrofia semicircular. Este trastorno, que consiste en una alteración de la grasa subcutánea situada en las piernas, parece estar relacionado con ciertas condiciones ambientales del entorno laboral. Una excesiva electricidad estática y la falta de humedad son los factores que podrían favorecer la aparición de unos surcos en los muslos de los trabajadores que, una vez eliminadas las causas, desaparecen sin dejar huella.

Primero la sede central de Gas Natural, después la Torre Agbar y posteriormente varias instalaciones de La Caixa han sido los edificios en el que se han registrado los casos de lipoatrofia semicircular en España. Sin embargo, y hasta que no exista un registro y un estudio que confirme la causa de este trastorno, esta patología no deja de ser algo 'anecdótico' dentro de las enfermedades relacionadas con el trabajo.

La primera causa de absentismo laboral está relacionada con los trastornos músculo-esqueléticos: espondilitis, problemas de espalda, cervicalgia... "La patología de espalda es hoy la gran epidemia en el mundo laboral", señala Antonio Meléndez López, coordinador de Medicina del Trabajo Subcentral Andalucía Occidental de la Sociedad de Prevención de Fremap.

Este especialista explica que las lesiones músculo-esqueléticas suponen en torno al 85% de las enfermedades profesionales que se originan en nuestro país. La postura estática y la mala adaptación ergonómica del puesto de trabajo son las principales causas de la aparición de estas molestias. No obstante, el porcentaje de curación a medio y corto plazo de esta patología es alto. "Normalmente, entre el 60% y el 80% de los casos se van a solucionar en un plazo relativamente corto, entre uno y tres meses", indica Meléndez.

El estado físico del trabajador es fundamental para evitar estos problemas o para mejorarlos. "La

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024