Epidemia | 17 ENE 07

Obesidad en la niñez

La obesidad, definida como un exceso de grasa en el cuerpo con aumento de la morbilidad, es cada vez más común en niños y adolescentes.
Autor/a: Juan J Reilly, David Wilson Fuente: Síntesis y traducción objetiva: Dr. Adrián Cutri Childhood obesity. BMJ 2006;333;1207-1210

La obesidad, definida como un exceso de grasa en el cuerpo con  aumento de la morbilidad, es cada vez más común en niños y adolescentes. Sin embargo aún existen preguntas básicas en cuanto a su importancia en pediatría, cómo llegar al diagnóstico y si debe ser tratada (y si es así cuál es la mejor forma de hacerlo).

 

Diagnóstico

 

Para diagnosticar obesidad en se puede utilizar el índice de masa corporal (IMC: el peso en kilogramos dividido la altura en metros). El IMC es más bajo en la niñez y adolescencia que en la edad adulta y hay diferencia entre niños y niñas. Para considerar el IMC de una manera específica para la edad y el sexo, se debe remitir a un score de IMC o referirse a las tablas según la edad y el sexo.


Definiciones de obesidad pediátrica:


Para  investigación y  propósitos epidemiológicos:

- 
El sobrepeso se debe definir como IMC ≥ a percentilo 85 para el sexo y la edad.
-  La obesidad se debe definir como IMC ≥ a percentilo 95 para el sexo y la edad


Para propósitos clínicos:

- El sobrepeso se debe definir como IMC ≥ a percentilo 91.

- La obesidad se debe definir como IMC ≥ a percentilo 98

En el Reino Unido, las tablas de IMC para la edad representa la distribución de IMC en niños en 1990. Diagnosticar obesidad según un percentilo alto de IMC (por ejemplo en percentilo 98 o más en las tablas del Reino Unido) identifica a niños obesos con alta especificidad. Hay estudios que demuestran que los niños con un percentilo alto de IMC tienen un riesgo elevado de condiciones comórbidas, por lo tanto el diagnóstico es clínicamente significativo.


A pesar de la alta especificidad, un IMC alto para la edad tiene escasa sensibilidad en niños y adolescentes.

La investigación futura puede proporcionar alternativas diagnósticas útiles, el uso de la circunferencia de la cintura en la escala de edades pediátricas es prometedor, aunque todavía no hay evidencia suficiente.

 

Prevalencia

 

En el Reino Unido la epidemia de la obesidad pediátrica comenzó al final de los 80. La prevalencia ha ido aumentando rápidamente, y la obesidad actualmente es el desorden más común de la niñez y adolescencia. Una encuesta sobre salud en Inglaterra en el 2004 demostró que el 14% de los niños de 2 a 11 años y el 25% de los de 11 a 15 años eran obesos (IMC ≥ percentilo 95).

La obesidad es un tema clínico particularmente importante en ciertos grupos étnicos, tales como sudasiáticos. Estos son más sensibles a los efectos adversos de la ganancia de peso y dan cuenta de la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 en niños en el Reino Unido.

 

Consecuencias de la obesidad en la niñez

 

La obesidad pediátrica es una problema importante de la salud no sólo en la niñez y la adolescencia sino también en la edad adulta.


A corto plazo:


Muchos pacientes obesos que buscan asistencia médica experimentan burlas llevándolos a tener baja autoestima o una mala calidad de vida. La obesidad pediátrica también se asocia a muchas otras condiciones de comorbilidad (por ejemplo enfermedad hepática).

Desde el punto de vista de la salud pública la consecuencia más seria de la obesidad en la niñez puede ser sus efectos a largo plazo sobre el sistema cardiovascular en la edad adulta.

Los factores de riesgo cardiovasculares son comunes, particularmente en adolescentes obesos. En una muestra de adolescentes en los Estados Unidos, el 29% de los que eran obesos tenían algún síndrome metabólico comparado con el 0,1% de los que no tenían sobrepeso.


A largo plazo

Actualmente es difícil evidenciar la relación entre la obesidad de la niñez, la enfermedad del adulto y la mortalidad prematura. Sin embargo, la revisión sistemática apoya la hipótesis que la obesidad pediátrica tiene efectos nocivos en la salud al llegar a la adultez.


La obesidad tiende a persistir, particularmente de la adolescencia a la edad adulta. Los niños que más probablemente crecen siendo obesos son los que sufren de obesidad severa y los que tienen por lo menos un padre obeso, y ambas características son mucho mas comunes ahora que en el pasado. Actualmente, por lo menos el 60% de los niños obesos y el 70-80% de los adolescentes obesos están probablemente convirtiéndose en adultos obesos.


Consecuencias de la obesidad pediátrica


A corto plazo (para el niño o el adolescente)

- Problemas psicológicos

- Aumento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

- Asma

- Diabetes (tipo 1 y 2) 

- Anormalidades ortopédicas

- Enfermedad del hígado


A largo plazo
(para el adulto que era obeso de niño o adolescente)


- Persistencia de la obesidad

- Aumento de los factores de riesgo cardiovascular, diabetes, cáncer, depresión, artritis

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024