Efecto de las estatinas | 24 ENE 06

Mejor formación de circulación colateral coronaria en pacientes diabéticos

La angina de pecho estable y el tratamiento con estatinas se asocian con mejor formación de circulación colateral coronaria en pacientes con diabetes mellitus.
INDICE: 

Introducción

El pronóstico de los pacientes con enfermedad coronaria se vería afectado por la presencia y extensión de la circulación colateral coronaria. No obstante, existe gran variabilidad en la extensión y en la suficiencia de la formación de colaterales coronarias entre los pacientes. Por ejemplo, la diabetes mellitus tiene un efecto negativo.
Los autores realizaron un estudio para determinar si el tratamiento con estatinas aumenta la formación de colaterales coronarias en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria avanzada.

Materiales y métodos

Formaron el grupo de estudio 149 pacientes diabéticos consecutivos sometidos a angiografía coronaria en el Laboratorio de Angiografía Coronaria del Departamento de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ankara entre diciembre de 2003 y febrero de 2005. Estos pacientes presentaban > 95% de estenosis de una arteria coronaria principal o más.

Antes de la realización de la angiografía coronaria se recabaron datos clínicos como edad, sexo, antecedentes de hipertensión, tabaquismo, infarto de miocardio, presentación clínica y empleo de drogas (aspirina, beta bloqueantes, bloqueantes cálcicos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, nitratos, insulina, hipoglucemiantes orales y estatinas). El día de la angiografía coronaria se realizaron análisis de sangre en ayunas, con perfil lipídico.

Las dosis de estatinas fueron convertidas en equivalentes de atorvastatina según las estimaciones de su potencial para disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL [low-density lipoprotein cholesterol]) para evaluar el efecto de estas dosis sobre la formación de colaterales coronarias. Se consideró que 10 mg de atorvastatina presentaban el mismo potencial para reducir las LDL que 20 mg de simvastatina, 40 mg de pravastatina y 80 mg de fluvastatina.

Los pacientes que presentaban niveles elevados de LDL fueron clasificados en 3 grupos de acuerdo con la dosis de estatinas. Fueron consideradas elevadas las dosis de atorvastatina ≥ 40 mg; intermedias, aquellas equivalentes a 10 mg a 20 mg de atorvastatina, y bajas, las dosis de atorvastatina < 10 mg. También se consideraron 3 grupos de acuerdo con la duración del tratamiento con estatinas: entre 0 y 3 meses, entre 3 y 12 meses y > 12 meses.

La angiografía coronaria selectiva se realizó de acuerdo con la técnica de Judkins’ y 2 cardiólogos intervencionistas experimentados, que desconocían la información clínica de los pacientes, revisaron los angiogramas coronarios.

Las colaterales coronarias fueron clasificadas de acuerdo con el método de Cohen-Rentrop en diferentes grados: el grado 0 correspondió a la ausencia de llenado de cualquier vaso colateral; el grado 1, al llenado de ramas laterales de la arteria perfundida por vasos colaterales sin visualización de segmentos epicárdicos; el grado 2, al llenado parcial de una arteria epicárdica por vasos colaterales; y, por último, el grado 3, al llenado completo de una arteria epicárdica por un vaso colateral. La formación de colaterales fue considerada reducida para los grados 0 a 1 y buena para los grados 2 a 3. 

El análisis multivariado se realizó con variables de confusión posibles para la formación de colaterales. Se emplearon análisis multivariados de regresión logística para validar el efecto de correlatos significativos con la formación de colaterales en el análisis multivariado, que se expresaron como odds ratio (OR). Las variables empleadas en el análisis multivariado comprendieron presentación clínica, empleo de estatinas y dosis y duración del tratamiento con estatinas. Los valores de p < 0.05 fueron considerados estadísticamente significativos.

Resultados

La población evaluada incluyó 149 pacientes, de los cuales 85 eran de sexo masculino, con una media de edad de 62 ± 10 años. Más de la mitad de los pacientes (56%) recibía tratamiento con estatinas. Los participantes fueron clasificados en grupos con desarrollo inapropiado de colaterales (70 pacientes, 52%) y adecuada formación de colaterales (79 pacientes, 48%). No se observó relación entre la formación de colaterales y la edad, el sexo, los antecedentes de hiperte

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024