Incidencia, factores de riesgo y mortalidad | 09 AGO 06

Tromboembolismo venoso durante el embarazo y el período postparto

El objetivo de este estudio fue estimar la incidencia, la mortalidad e identificar los factores de riesgo del tromboembolismo venoso relacionados con el embarazo.
Autor/a: Andra H. James, MD, Margaret G. Jamison, Leo R. Brancazio, MD, American Journal of Obstetrics and Gynecology (2006) 194, 1311–5

Las mujeres embarazadas son 4 a 5 veces más propensas a desarrollar tromboembolismo que las mujeres que no lo están.  Esta predisposición resulta de un estado de hipercoagulabilidad del embarazo que tiene la capacidad de proteger a las mujeres de la hemorragia durante un aborto o parto.  Mientras que la causa principal de muerte materna es la hemorragia en los países en desarrollo, en los Estados Unidos, donde la muerte por hemorragia se previene, la principal causa de muerte materna es la enfermedad tromboembólica.  Además de la muerte, el tromboembolismo venoso puede causar significativa morbilidad aguda y crónica.  Sumada a la morbilidad inmediata asociada con el tromboembolismo venoso, se encuentra la morbilidad a largo plazo asociada con el síndrome post-trombótico.  La mayoría de las mujeres quienes sufren de tromboembolismo venoso durante el embarazo, desarrollan secuelas que comprenden desde edemas y cambios en la piel hasta trombosis recurrente y ulceración.

Además de las consecuencias en su propia salud, las mujeres que experimentan tromboembolismo venoso durante el embarazo podrían ser más propensas a sufrir un final del embarazo dificultoso.  Recientemente, se sugirió que las mujeres con factores de riesgo heredados o adquiridos para trombosis (trombofilia) tienen un mayor riesgo para finalizar el embarazo con dificultad, incluyendo desprendimiento placentario, preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino, feto muerto, y posiblemente abortos recurrentes.


Desarrollo:

Se definió tromboembolismo a la trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar (TEP), o ambas.

Se registraron eventos tromboembólicos arteriales (stroke e infarto de miocardio) además de los venosos. 

De este modo, los eventos tromboembólicos venosos fueron 4 veces más frecuentes que los arteriales.  Entre los venosos, el 79 % fue a causa de TVP y el 21 % fueron TEP o ambos.  El 50 % ocurrió durante el embarazo y el 50 % post parto.  El riesgo de TVP fue 1,36 cada 1000 partos y el riesgo de TEP fue 0,36 cada 1000 partos, de un riesgo global de tromboembolismo de 1,72 cada 1000 partos.

El riesgo del tromboembolismo venoso se incrementa con la edad y de manera significante luego de los 35 años.  El riesgo de tromboembolismo venoso fue de 1,64 cada 1000 partos para las mujeres por debajo de los 35 años, pero de 2,27 cada 1000 partos para las mayores (38 % más alto).

El riesgo de tromboembolismo venoso fue significativamente más bajo en las mujeres asiáticas, con una tasa de 1,07 cada 1000 partos, y en las mujeres hispanas, con 1,25 cada 1000 partos, que en las mujeres blancas con 1,75 cada 1000 partos.  La tasa para mujeres negras, 2,64 cada 1000 partos, fue 64 % más alta que aquella para las mujeres de otras razas (1,61 cada 1000 partos). 

En todas las edades, las mujeres negras tuvieron una tasa más alta.  Esta mayor incidencia podría ser explicada por una mayor prevalencia de los factores de riesgo como la hipertensión, enfermedad cardíaca, obesidad, drepanocitosis o por algún factor genético o ambiental aún no identificado.

Con la excepción del abuso de sustancias, todas las condiciones médicas consultadas estuvieron significativamente asociadas al tromboembolismo venoso relacionado al embarazo.  La hipertensión, un factor de riesgo importante para el tromboembolismo arterial, se asoció solamente con un riesgo de 1,8 para el tromboembolismo venoso.  Las condiciones médicas que fueron asociadas con un riesgo significativamente aumentado de tromboembolismo venoso incluyó la enfermedad cardíaca, trombofilia

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024