Antibióticos | 15 FEB 06

Avances en los antibióticos para la oftalmología

El presente estudio tiene el objetivo de analizar la historia del empleo de fluoroquinolonas en oftalmología.
Autor/a: Dres. Fynn-Thompson N, Pineda R 2nd. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Martín Mocorrea Int Ophthalmol Clin. 2004 Summer;44(3):91-102.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Las quinolonas inhiben, rápidamente, la síntesis de replicación de ADN, provocando una rápida muerte bacteriana. La actividad de las bacterias gram-negativas se relaciona con la inhibición de la girasa del DNA bacteriano, y la de las gram-positivas con la inhibición de la topoisomerasa tipo IV. Las quinolonas se clasifican en generaciones según la actividad antimicrobiana. La quinolona de primera generación, el ácido nalidíxico, fue introducida en 1962. La segunda generación amplió la cobertura de bacterias gram-negativas, cobertura de patógenos atípicos, pero con limitada cobertura de bacterias Gram-positivas. La tercera generación mejoró la cobertura gram-positiva y mantuvo la gram-negativa y la de actividad atípica. La cuarta generación mejoró la cobertura gram-positiva y ganó cobertura anaeróbica manteniendo la actividad gram-negativa.

Desde un principio, las fluoroquinolonas de segunda generación, ciprofloxacina y ofloxacina, fueron ampliamente aceptadas para el tratamiento de infecciones oculares del segmento anterior, tales como queratitis y conjuntivitis. Específicamente, estas fluoroquinolonas tienen una buena actividad contra los gérmenes patógenos oculares gram-positivos y gram-negativos más frecuentes.
La ciprofloxacina fue aprobada para su uso como tratamiento tópico en úlceras bacterianas de córnea en diciembre de 1990. Los primeros estudios demostraron la efectividad de la ciprofloxacina 0,3% para tratar la conjuntivitis bacteriana.

La ofloxacina fue aprobada para el tratamiento de úlceras de córnea en mayo de 1996. Varios estudios mostraron que constituye una monoterapia apropiada para el tratamiento de la queratitis bacteriana.

En el año 2000, fue aprobada la solución oftálmica de levofloxacina y se la calificó como fluoroquinolona de tercera generación ya que mejoró la cobertura gram -positiva con respecto a la segunda generación.
Luego de que múltiples informes señalaran una emergente y creciente resistencia a las fluoroquinolonas, aparecieron los nuevos antibióticos tópicos de cuarta generación la gatifloxacina y moxifloxacina.

Las fluoroquinolonas han sido antibióticos atractivos para la oftalmología dado el amplio espectro de cobertura bacteriana, el efecto bactericida, la capacidad de penetrar la córnea mediante la administración tópica y sus mínimos efectos colaterales.

Desde su introducción, varios estudios han informado una creciente resistencia al uso de estos antibióticos, generando una brecha en el espectro de cobertura. Con el surgimiento de cada nueva generación de fluoroquinolonas aumentó la cobertura bacteriana (en especial contra las bacterias resistentes al las CIP y OFX) y la potencia del antibiótico. Esto permitió no solo de utilizar concentraciones más altas para matar las bacterias y por lo tanto tiempos más cortos de curación, sino también un espectro más amplio de utilización para esta nueva generación de fluoroqu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024