Caso clínico: Trauma abdominal | 09 NOV 05

Laparoscopía terapéutica en el trauma abdominal

El debate rodea al manejo de los pacientes estables con trauma abdominal penetrante; los reportes han sugerido ampliamente que la laparoscopía puede ayudar a evaluar el trauma en estos pacientes.
Autor/a: Dres. Edwards MR, Heath D. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Rodolfo Altrudi Contemporary Surgery, Vol 61, N° 9, 2005
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Presentación del caso

Un hombre de 22 años de edad se presentó en el servicio de urgencia después de haber recibido un disparo en el abdomen. Estaba hemodinámicamente estable (presión sistólica 130 mmHg, pulso 67/minuto) y tenía un orificio de entrada en el abdomen superior izquierdo, sin orificio de salida. Presentaba un cuadro peritonítico localizado en el hipocondrio izquierdo.

Las radiografías de tórax de pie no mostraban aire libre en la cavidad abdominal. Se indicó una tomografía computada (TC) tóraco-abdominal que reveló un hematoma perinefrítico izquierdo y un proyectil en el hipocondrio izquierdo (Figura 1).

La función renal era normal y el examen microscópico de la orina no reveló eritrocitos, por lo que el hematoma perinefrítico no constituía una indicación directa para la cirugía.
Los hallazgos clínicos sugerían una posible perforación visceral (aunque la sangre o la orina intraperitoneal podrían haber causado síntomas similares). Se decidió la realización de una laparoscopía diagnóstica.



· FIGURA 1: Localización del proyectil. TC que muestra un proyectil de calibre 22 en el hipocondrio izquierdo.

Procedimiento operatorio

Se efectuó una evaluación sistemática del contenido visceral abdominal utilizando un trócar de 10 mm y 2 de 5 mm. El intestino fue recorrido laparoscópicamente, revelando un escurrimiento peritoneal localizado a través de un desgarro de 8 mm en el borde antimesentérico del ángulo esplénico del colon.
Se observó un pequeño hematoma por debajo del peritoneo intacto opuesto al desgarro y se halló el proyectil dentro del hematoma, que fue removido. Se suturó el orificio colónico laparoscópicamente en 2 capas utilizando PDS II (Ethicon, UK) y se realizó lavado peritoneal; no se dejó drenaje.
El paciente no presentó ninguna complicación intra o postoperatoria y fue dado de alta al 3º día. Durante el seguimiento postoperatorio por consultorio permaneció bien y asintomático.

Reduciendo la necesidad de laparotomía

Las opciones diagnósticas para los pacientes estables con trauma abdominal penetrante incluyen la laparotomía obligatoria, la TC abdominal, ecografía y la observación expectante.

La laparotomía obligatoria ha sido sugerida si la trayectoria del proyectil está en duda. Sin embargo, la operación es innecesaria en hasta el 39% de los casos [9-10]. La laparoscopía ha probado ser de utilidad en el diagnóstico de los pacientes estables y puede reducir la necesidad de laparotomía [3,5].

La laparoscopía como una prueba diagnóstica para la detección de injurias intraabdominales tiene una sensibilidad de aproximadamente el 87% y una especificidad del 100% para determinar la necesidad de una laparotomía [11]. En las heridas por arma de fuego en el abdomen, la laparoscopía es de gran beneficio para

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024