Tratamiento de la miomatosis | 03 NOV 04

Resultado del embarazo después de un tratamiento por miomatosis

Los embarazos con miomas tratados con diferentes métodos representan un riesgo aumentado de partos pretérmino y presentaciones anormales.
Autor/a: Dres. Goldberg J, Pereira L, Berghella V, Diamond J Am J Obstet Gynecol. 2004 Jul;191(1):18-21.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La embolización de la arteria uterina (UAE) es una alternativa cada vez más popular para el tratamiento de los miomas en vez de la histerectomía o miomectomia. Se ha publicado recientemente un estudio compilado de información y se han calculado los riesgos para embarazos post UAE. En ese trabajo se concluyó: "Antes que la embolización de las uterinas pueda ser considerado un procedimiento seguro para las mujeres que deseen una futura fertilidad se deben realizar más estudios. La UAE puede significar un aumento significativo de hemorragia postparto, parto pretérmino, cesárea, y presentaciones atípicas" (1). En aquel estudio la tasa de complicaciones fue comparada con la población general, pero no con pacientes que fueron operadas con miomectomias. Este trabajo tuvo como objetivo compararla con otro abordaje cada vez más popular por ser mínimamente invasivo como es la vía laparoscópica con internaciones y períodos de recuperación similares.

Material y Métodos

Solo se incluyeron en el presente trabajo casos de miomatosis tratados por UAE. Se incluyeron un total de 53 embarazos post UAE de diferentes series originales. Se obtuvieron datos a través de Medline, 3 de los trabajos previamente publicados con resultados post LM (2-4). Después de contactar a los autores, se incluyeron 139 pacientes post LM. Fueron obtenidos datos sociodemográficos en el 96% de los casos. Se obtuvo información de los tamaños de los miomas en el 74% de los casos. Se evaluaron las tasas de 6 complicaciones diferentes:

1. Aborto espontáneo,

2. hemorragia postparto,

3. parto pretérmino (< 37 semanas),

4. cesáreas,

5. pequeño para edad gestacional, y

6. presentaciones anormales.


Se obtuvo información de los resultados de los embarazos en el 98% de los casos. Se excluyeron embarazos ectópicos y terminación voluntaria de los embarazos. Se utilizó el test exacto de Fisher para su estudio estadístico; se compararon los resultados entre UAE y LM.

Resultados

Se evaluaron 139 embarazos post LM de tres estudios diferentes (2-4). En 2 de estos trabajos (2-3) las pacientes que deseaban embarazarse fueron seguidas prospectivamente después del LM. En la serie de Daraï (2) las pacientes tenían antecedentes de infertilidad con una media de 32 meses, teniendo un promedio de 1.5 miomas con el más grande midiendo 5.4 cm. En la serie de Turín con 54 casos (3) el mioma más grande media 3.9 cm, siendo el 50% intramurales. En la 3ª serie de Bologna 66 casos (4) fueron asignados al azar prospectivamente a uno de los dos métodos; todas tenían al menos un mioma grande (<- 5cm), siendo intramurales el 47%.

Solamente una paciente que se embarazó fue incluida en este estudio. No hubo roturas uterinas informadas en las 3 series. En este estudio se incluyeron 53 pacientes con embarazos después de UAE. Las pacientes post UAE tuvieron una edad promedio más alta que con los de LM (37.6+-4

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024