Actualización pediátrica | 17 MAR 04

Tics en los niños

Se describen en este artículo las principales características de los tics en la niñez, su incidencia, diagnóstico y tratamiento.
Autor/a: Dr. Edgardo Checcacci * Fuente: Artículo de revisión 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Los tics se definen como movimientos o vocalizaciones involuntarios, repentinos, rápidos, aislados, recurrentes, arrítmicos y estereotipados. Los trastornos por tics son anomalías estereotipadas del movimiento semiinvoluntario, que presumiblemente está relacionado con una disfunción en los ganglios basales que están situados en una posición a mitad de camino entre los centros superiores e inferiores del cerebro. Cuando involucran a músculos esqueléticos se denominan tics motores y cuando involucran al diafragma o músculos laringofaríngeos y producen algún sonido se denominan tics vocales o fónicos. Implican movimientos recurrentes del mismo grupo de músculos, pero su localización puede variar gradualmente con el tiempo. Pueden ser simples (motores: espasmos, encogerse de hombros, abrir y cerrar los ojos; vocales: gruñidos, inhalaciones, carraspera) o complejos (motores: muecas, doblarse, golpes; vocales: ecolalia, inflexiones y acentos raros).

Los trastornos por tics están subdivididos en tics transitorios, tics crónicos y trastorno de la Tourette. Varían en intensidad a lo largo del tiempo, aumentando normalmente durante el estrés psicosocial, el conflicto intrapsíquico y la excitación emocional positiva o negativa.
Por lo general, el tic disminuye en frecuencia y gravedad durante las actividades que requieren esfuerzo mental, durante la concentración o cuando se produce una alerta repentina (por una distracción) pero puede no desaparecer completamente durante el sueño.

La definición de los trastornos por tics pueden orientarse por la clasificación del DSM-IV. Las principales distinciones son entre los tics transitorios, crónicos y entre el tic motor crónico y el síndrome de Gilles de la Tourette (ST).

El tic transitorio es un trastorno de la infancia en el que uno o varios tics no se pueden distinguir de los tics crónicos, pero el trastorno perdura algunos meses, menos de 1 año (diagnóstico retrospectivo).  Los tics crónicos normalmente son motores, y similares en cuanto a la forma a los otros trastornos por tics motores. Los tics vocales crónicos son raros, normalmente leves y generalmente constan de gruñidos más que de verdaderos tics vocales o verbales. El trastorno por tics crónicos más frecuente es el ST que es una condición rara, pero dramática que comprende múltiples tics (movimientos pequeños, repetitivos), generalmente muecas y parpadeo. También pueden ocurrir tics en los hombros y brazos, acompañados generalmente por vocalizaciones en tono fuerte, las cuales pueden incluir gruñidos, ruidos o uso incontrolable y compulsivo de groserías o frases cortas. Los tics empeoran durante el estrés emocional y están ausentes durante el sueño. Duran mas de 1 año. Se desconoce la causa de esta enfermedad. Se presenta con mayor frecuencia en los niños, en los cuales puede comenzar alrededor de los 7 u 8 años, al final de la adolescencia o a principios de los 18. En ocasiones, puede ser una enfermedad que se da en la familia.

Aunque los tics son experimentados como involuntarios, los pacientes pueden suprimir de forma consciente dichos movimientos, aunque sólo temporalmente, a diferencia de los movimientos coreiformes (desorganizaciones de los movimientos voluntarios sinérgicos normales de grupos coordinados de músculos) y de los movimientos atetósicos (contorsión lenta). Los tics también son diferentes de las discinesias (desorganizaciones de los movimientos voluntarios e involuntarios), de las distonías (tono muscular anormal) y de otros trastornos motores neurológicos

La prevalencia de los tics es de aproximadamente el 20% de la población y la tasa de tics crónicos entre los niños es de alrededor del 3%.

En un estudio retrospectivo realizado por García Ribes et al, de 106 pacientes, vistos en la consulta neuropediátrica con diagnóstico de tics o de S. de Gilles de la Tourette encontró que la incidencia de los tics se ha mantenido estable a lo largo de los años, si bien, la prevalencia muestra una discreta tendencia a aumentar. Loa tics habitualmente aparecen en la primera década de la vida, con una media de edad de inicio de 6-7 años. Se han presentado casos de inicio a los dos años e incluso antes. En la mayoría de los niños los tics aparecen antes de los 11 años (96%). Tienen un patrón de herencia familiar y mayor prevalencia en los varones. La relación varón/mujer es de 3:1, en el estudio García Ribes et al se encontró una relación un poco mas alta, 4:1. Los estudios gemelares han encontrado una alta concordancia de ambos en los gemelos monocigóticos..

El tic mas frecuente es el parpadeo. En un tercio de los sujetos los tics vocales son el síntoma de presentación. Los tics vocales más frecuentes son toser, carraspear, inspirar fuertemente aire por la nariz, soplar, entre otros.

Por lo general, la evolución de los tics es a empeorar, con un pico de graved

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024