Tapón mucoso | 14 AGO 02

El moco cervical protege al feto de infecciones bacterianas

El tapón mucoso del cérvix, entre la vagina y el útero, sirve de barrera protectora al feto contra los gérmenes que podrían provocar un parto prematuro y otras complicaciones. Esta es la conclusión de una investigación, realizada por especialistas de la de la Universidad de California en Los Angeles, que publica "American Journal of Obstetrics and Gynecology".

Para determinar si la fuerza protectora del tapón es más que una barrera física, los investigadores analizaron 60 tapones de moco cervical, en un parto a término, de mujeres saludables, cuyas edades oscilaban entre los 28 y 33,5 años. Como comparación, seleccionaron el moco cervical de mujeres que no estaban embarazadas. El estudio reveló que el tapón mucoso y el moco cervical contienen proteínas del sistema inmunitario que combaten las infecciones.

Según los autores, el moco cervical también tiene propiedades antimicrobianas que matan a bacterias, como el estreptococo de grupo B y la Eschericia coli. De hecho, se halló que las proteína antimicrobianas eran similares a las del líquido nasal. El tapón mucoso y el líquido nasal, dijeron los investigadores, constituyen barreras entre los ambientes estériles, como los pulmones y la cavidad uterina, y el mundo e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024