Workshop

Taller IntraMed de Narrativa y Medicina (a distancia)

Exclusivo para usuarios de IntraMed
Comienza: lunes, 19 de octubre de 2015
Finaliza: jueves, 29 de octubre de 2015
Lugar: A distancia

Imagen

Inscripción cerrada por cupos agotados

Los cupos al taller se encuentran agotados por lo que la inscripción ya se encuentra cerrada pero, debido al exceso de postulantes, hemos abierto una lista de espera para poder inscribir a los interesados en el caso de que se produzcan vacantes o se repita el taller.
Para inscribirse en lista de espera, deberán contactarse directamente con nuestro Centro de atención al cliente al 0810-222-4687 (Argentina) o por mail a info@intramed.net.

Imagen

"Las historias que nos contamos"

Coordinadores:
Lic. Mateo Niro (Licenciado en Letras) - CV
Dr. Daniel Flichtentrei (Médico cardiólogo, jefe de contenidos IntraMed)

Fechas:
Inicio:
lunes 19 de octubre de 2015.
Finaliza: lunes 30 de noviembre de 2015.

Cierre de inscripción:
jueves 29 de octubre o hasta agotar cupos. (Cupos agotados)
(Nota: una vez que usted complete el formulario de inscripción, recibirá en forma automática un mail de confirmación de inscripción. En él se detallan los pasos que deberá realizar para poder acceder al taller. Le solicitamos que, en caso de no recibir dicho mail dentro de las 48 horas, se ponga en contacto con nuestro Centro de atención al cliente).

Requisito indispensable – Pretest (disponible a partir del lunes 19 de octubre): a fin de matricularse y confirmar su condición de alumno deberá realizar una actividad obligatoria, que estará disponible dentro del Campus Virtual únicamente desde el lunes 19 de octubre de hasta el domingo 1 de noviembre (inclusive). El mismo es un examen que no tiene puntaje ni calificación y cuyo resultado no afecta el rendimiento en el taller. Su única utilidad es la evaluación de los conocimientos iniciales de los alumnos por parte de los docentes.

Programa de actividades:

» Introducción a la narratividad y la medicina    
» ¿Por qué contamos?  
» La verdad aparente     - Propuestas de abordaje
» El misterio de los casos   

Fundamentos:

La propuesta de relacionar medicina y narrativa intenta aportar nuevas herramientas conceptuales y habilidades cognitivas al servicio del médico y el odontólogo prácticos para quienes ha sido especialmente diseñada esta actividad.
 
No es literatura -aunque se nutra de ella-, no son historias triviales, ni palabras bonitas, no es un asunto de los licenciados en letras sino de los médicos, no es un "adorno humanísitco" sino un poderoso instrumento clínico capaz de transformar la asistencia en la práctica cotidiana.
 
La enfermedad no se agota en el órgano afectado. Hay una persona que siente la necesidad de explicarse lo que le ocurre. Un ser que enferma sufre una disrrupción biográfica que lo obliga a reconstruir su propia identidad. También de estos factores silenciados depende el éxito o el fracaso de la intervención profesional.

El contacto con las obras de la narrativa universal en todas sus formas nos aporta elementos que enriquecen nuestra capacidad para comprender el padecimiento de los pacientes.
 
Les proponemos analizar, disfrutar y extraer conclusiones a partir de algunos textos fundamentales como una manera de introducirnos en el apasionante mundo de las historias que circulan en el mundo de la medicina.

Objetivos generales:

» Enriquecer las habilidades clínicas adquiriendo competencias narrativas para el médico práctico.
 
» Adquirir habilidades comunicacionales a partir del análisis de "historias" de la literatura y del cine que permitan su aplicación en la atención de pacientes.

Mecánica del Taller - Metodología (taller): antes de decidir su inscripción evalúe si está en condiciones de realizar los trabajos que éste implica de acuerdo a su interés y a su disponibilidad de tiempo.

1- A partir del lunes 19 de octubre el participante accederá a través de la opción Acceso, que se encuentra dentro del botón desplegable Campus Virtual en la botonera superior.  El taller se realizará íntegramente online y los contenidos serán publicados en diferentes formatos:

» Un TALLER es un espacio de trabajo. Las tareas en los foros son el centro de la actividad.
» Lecturas de la bibliografía con posterior discusión en los foros.
» Clases audiovisuales sobre los temas básicos.
» Trabajos personales de aplicación de los contenidos.
» Lectura guiada de literatura y análisis de fragmentos cinematográficos.

2- El contenido del mismo estará dividido en cuatro (4) módulos. Cada uno se publica cada 7 días y se mantiene disponible las 24 horas del día hasta que el taller finaliza para que cada uno acceda cuando pueda.

Régimen de participación y promoción: para la regularidad del taller es imprescindible el compromiso con las propuestas de lectura y producción insertas en cada módulo. También, con un trabajo de escritura narrativa final y un comentario crítico a partir de pautas que se consignarán en el último módulo del taller.

 Aviso

» Preguntas frecuentes

Aclaración: es importante destacar que este taller es el mismo que se realizó durante el año 2013. El mismo está destinado a todos aquellos que no pudieron realizarlo en su edición anterior.

Inscripción cerrada por cupos agotados

Los cupos al taller se encuentran agotados por lo que la inscripción ya se encuentra cerrada pero, debido al exceso de postulantes, hemos abierto una lista de espera para poder inscribir a los interesados en el caso de que se produzcan vacantes o se repita el taller.
Para inscribirse en lista de espera, deberán contactarse directamente con nuestro Centro de atención al cliente al 0810-222-4687 (Argentina) o por mail a info@intramed.net.

 

Agende este evento en su móvil:

O haga clic aquí
para agregar este evento a su agenda


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024