Considera usted que el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica: ¿es una enfermedad con sustrato biológico real o un trastorno psicológico? - IntraMed - Encuestas
   
Encuesta | 09 JUL 17
Considera usted que el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica: ¿es una enfermedad con sustrato biológico real o un trastorno psicológico?
Una enfermedad en la que existe controversia y una falta de estudios que aporten datos precisos acerca de su naturaleza. ¿Usted cómo la considera? Muchas gracias por su participación.
Considera usted que el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica: ¿es una enfermedad con sustrato biológico real o un trastorno psicológico?
    Trastorno psicológico
    Enfermedad biológica
    No sabe / no contesta

Para acceder a los resultados de esta encuesta usted debe votar


Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Monica Alicia Carugatti   Hace 28 minutos
Entonces y para finalizar senores no se trata de creencias ,se trata de hechos. Cuando un paciente va a un medico espera que este este informado o lo derive a otro que si lo este y es un deber etico insoslayable informar al paciente de todo lo que se sabe sobre el tema u orientarlo para que se informe y pueda tomar sus decisiones. Nadie con un cansancio desvastante espera de un medico interpretaciones facilistas o que le diga "lo suyo es de las cejas para arriba"
Lic. Monica Alicia Carugatti   Hace 33 minutos
El Dr Ron Davis de la Universidad de Stanford dirige la Open Medicine Foundation que ha convocado a varios premios Nobel para colaborar con la enfermedad. El Dr. Narviux ,un experto en mitocondrias pubico el ano pasado un articulo de una investigacion que dirigiò y que muestra claramente lo que desde hace dècadas se viene trabajando en EM/SFC y es la disfuncòn mitocondrial. Las mitocondrias son las fabricas de la energia ,habia que comenzar por ahi. El organaismo entraria en un estado defensivo conocido como dauer,un hipometabolismo ante una infecciòn cronica. La Open Medicine Foundation esta trabajando ahora con un medicamento muy conocido y mas econòmico. Obviamente es infecciosa la causa y el Dr Narviux en una reciente exposiciòn en Londres ha nombrado 3 bacterias capaces de generar ese estado hasta el estado del conocimineto en la actualidad: Borrelia, bacilo de Koch y otra que no recuerdo ahora,
Lic. Monica Alicia Carugatti   Hace 43 minutos
EM/SFC,es claramente una enfermedad que ,como la neumonia no necesita una personalidad previa para desarrollarse. Tiene una presentacion clara y ha sido descripta alrededor de 1930 tal cual como es ahora. En setiembre finaliza la fase 3 de la investigacion de la Universidad de Bergen ,Noruega , de los oncòlogos Mella y Fluge.Si los resultados coinciden con los anteriores del mismo grupo ,2/3 de los pacientes se benbeficiaran con el anticuerpo monoclonal Rituximab que suprime el subgrupo de celulas CD20 de las celulas B
Dr. Martín Fleider   Hace 5 días
Para hablar de CFS hay que decir en primer lugar que existe predisposición genética de corte hereditario. Así como también se presentan alteraciones inmunológicas (IL10, TLR4, NKC), neurofisiológicas (hipometabolismo prefrontal) y endócrinas (eje hipotalamo-suprarrenal) comprobables empíricamente. La teoría de que existe una reacción inmune sistémica ante la primoinfección por CMV, EBV, Chlamydia spp., HHV-6 entre otros, que altera la fisiología nerviosa y provoca neuritis sería una etiología probable. En los ultimos años se acuñó el termino Enfermedad por Intolerancia Sistémica al Agotamiento (SEID por sus siglas en inglés) presentándola como una entidad clínica de causa idiopática que entre sus complicaciones puede provocar trastornos funcionales y de orden psicológico. Por supuesto, como seres complejos que somos la limitación del cuadro funcional por cuestiones volitivas y la resiliencia del paciente pueden determinar la acentuación y complicación del cuadro así como el motivo de consulta. En otras palabras la cuestion psicológica es clave para que esta patología sea motivo de consulta y para su diagnóstico. Y por último, no olvidar la relación entre los sistemas neuronales de la emoción (límbicos y basales) con el sistema neuroendócrino (tanto por proximidad espacial como por interacción química).
Dr. Gerardo Spatola   Hace 9 días
Aunque considero que existe un "sustrato neurobiològico real" en la fibromialgia, tambièn considero que existe una subjetividad predisponente que se dialectiza con dicho base orgànica... Es el huevo o la gallina? Prefiero pensar en el paradigma de la complejidad epistemològica...
Dr. Agustin Gomez   Hace 9 días
Consiste en un mal funcionamiento enzimático, tal vez a nivel mitocondrial, una mala nutrición de base, la ingesta de múltiples toxinas y la inadecuada ingesta o aportes de micronutrientes esenciales .
Dr. Gerardo Rene Barillas   Hace 10 días
las enfermedades con origen psicológico conducen eventualmente a dano biológico.
Dr. José Gregorio Villacorta Cruz   Hace 13 días
Considero que toda manifestación física, como el dolor, la fatiga deben tener algún substrato biológico. Encefalomielitis implica presencia de componente inflamatorio, que es biomolecular. Que no conozcamos bien todavía las causas biológicas demostrables de alguna enfermedad o síndrome no quiere decir que no existan, y tampoco podemos afirmar que alguna sintomatología sea exclusivamente de origen psíquico. Atentamente, JGVC.
Dr. Pablo Farina   Hace 15 días
Los estados de ànimo, el cansancio, el placer, la alegrìa, la tristeza y cualquier otro signo o sìntoma que presente el cuerpo, siempre va a tener un sustrato bio molecular. Que se podrà modular desde otros enfoques, como el psicoterapeutico, pero aùn asì los cambios seràn moleculares.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017