¿Cree Ud. que las enfermedades psiquiátricas pueden ocurrir SIN alteraciones biológicas y son solo el producto de la experiencia y la subjetividad? - IntraMed - Encuestas
   
Encuesta | 28 ABR 17
¿Cree Ud. que las enfermedades psiquiátricas pueden ocurrir SIN alteraciones biológicas y son solo el producto de la experiencia y la subjetividad?
Nos interesa conocer la opinión de los colegas acerca delas enfermedades psiquiátricas y su relación con la biología humana: ¿son un mero producto de la experiencia y la subjetividad o existe un componente biológico indispensable para que se produzcan? Gracias por su participación
¿Cree Ud. que las enfermedades psiquiátricas pueden ocurrir SIN alteraciones biológicas y son solo el producto de la experiencia y la subjetividad?
   
    NO
    No sabe / no contesta

Para acceder a los resultados de esta encuesta usted debe votar


Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Adrián Alberto Peralta   Hace 6 días
Para que exista Enfermedad Psiquiátrica tiene que existir alteración biológica y según el contexto (experiencias-subjetividades) se expresará o no. A su vez el contexto puede alterar la biología cerebral, ya que está demostrada la plasticidad neuronal.
Dr. Hugo Eduardo Escalona Tamayo   Hace 1 mes
Todo evento cerebral lleva consigo mediadores químicos y procesos que se ven asociados entre si los cuales conllevan a respuestas orgánicas y viceversa. No creo que exista ninguna reacción en las que no estén presentes la relación biológica psicológica y social. El modo y el estilo de vida son patrones que no se deben obviar ni pasar desapercibidos siempre que encontremos un paciente con un padecimiento psiquiátrico, a veces es la base fundamental para el diagnóstico correcto.
Dr. José Gregorio Villacorta Cruz   Hace 1 mes
Todos los procesos cerebrales que dan como resultado las ideas, las concepciones, la CONDUCTA, son de tipo asociativo y para que aquello funcione es necesaria la participación de mediadores biológicos producidos por el mismo cerebro. Creo que ninguna función cerebral puede ser solamente subjetiva. JGVC.
Dr. Hugo Antonio Víctores Gallegos   Hace 1 mes
Considero lamentable que una tercera parte de profesionales de la salud, consideren que no exista una base orgánica a éstos padecimientos.
Dr. Juan Carlos Alvarez Sevillano   Hace 1 mes
Se trata de trastornos multicausales, en tanto el hombre es un ser biopsicosocial, por lo que influye tanto el ambiente, las predisposiciones y la psique.
Lic. Yrene Claret del Carmen Martínez Medina   Hace 2 meses
Por ser enfermedades multifactoriales, no lo podemos encapsular en solo el proceso de la experiencia y la subjetividad.
Dra. Gladys Azcona Sanchez   Hace 2 meses
Creo debe de existir una alteración biológica para que exista la enfermedad psiquiátrica, si bien esta alteración biológica puede ser a nivel bioquímico de neurotransmisores que pueden verse afectados por diversas situaciones estresantes , sobre todo cuando hay una base genética que impide responder adecuadamente a las mismas.
Dr. Arístides Ramón Rodríguez Julian   Hace 2 meses
Estas son enfermedades multifactoriales en las cuales estan asociadas disimiles causas, que pueden ir desde las biologicas u organicas hasta las reacciones situacionales que ocurren en la vida de los seres humanos, con influencia del medio y demás. Por lo general se incrementan en las zonas más pobladas grandes ciudades.
Dr. Jose Ramón Guerrero Quintero   Hace 2 meses
Toda enfermedad es el resultado de la pérdida del equilibrio entre cuerpo, mente y medio ambiente, donde la pérdida de ese equilibrio lleva a cambios que en el caso de las enfermedades psiquiátricas comprenden alteraciones a nivel de neurotransmisores a veces difíciles de determina r
Dr. Ruben Carlos Mayo Márquez   Hace 3 meses
El estado de SALUD es equilibrio bio/psico/social es decir muy relacionado uno con el otro. existen enfermedades que son catalogadas como psiquiatricas que en un inicio no pudieran tener alteracion organiga propiamente dicha aunque resulta muy dificil sobre todo reacciones situacionales.
Dra. Ma.de los Angeles Mares Robles   Hace 3 meses
en las enfermedades psiquiátricas existe alteración en los mediadores químicos cerebrales,y no simplemente comportamientos extraños
Dr. Omar Jose Paton   Hace 3 meses
tiene importancia el factor genetico al igual que el medio ambiente en que se desenvuelve el enfermo, es un problema multifactorial y en el que la aceptacion de la misma tiene mejor pronostico que la negacion que confina al enfermo
Dr. Juan Carlos Escárcega Michel   Hace 3 meses
es multifactorial . al igual que todas las enfermedades. y juega un papel la carga genetica o antecedentes heredofamiliares de otros problemas de aspecto psiquiátrico, ya sea trastornos pro consumo de sustancias, adicciones sin sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, etc. y también interviene alteraciones neurobiológicas y anatomicas, deficiencia de zinc, alteraciones en neurotransmisores, etc.
Dr. German Gonzalez   Hace 3 meses
las enfermedades neurologicas y psiquiatricas es muy complejo por tener aspectos biopsicosociales por el entorno familiar social ademas del tipo de alimentacion.
Dra. NARCISA JOSEFINA ALFINGER LEON   Hace 3 meses
Las enfermedades Psiquiatricas se manifiestan por disminucion, alteraciones o inexistencia de los aminiacidos especificos,que son componentes bioquimicos, que controlan nuestro sistema mental organico, originando los diferentes trastornos y enfermedades mentales, y por otro lado, la diversidades sociales y culturales del ambiente en el que cada persona y familia se desenvuelve, y no poder controlar y sobrellevar los conflictos que en el dia a dia se presentan, repercuten con la aparicion de las diferentes enfermedades, en estas personas que ya tienen compromiso de sus componentes bioquimicos, por lo que el componente subjetivo se enmascara con la realidad
Dr. Julian Sanchez   Hace 3 meses
el ser humano es biosicosocial asi que estas tres esferas son indisolubles tambien es aplicable a la siquiatria que como en muchas otras ciencias no lo conoce todo incluida las causas de muchas enfermedades siquiatricas
Dr. Jose Antonio Ramos Oliver   Hace 3 meses
El hecho de que no se evidencie el sustrato orgánico, a través de estudios incluido las imágenes en un grupo de enfermedades mentales, no descarta que existan alteraciones físico-químicas, en el orden de la biología molecular y la genética, de ninguna manera se debe obviar la exploración psicopatológica brindada desde la perspectiva psicoanalítica desde hace varias décadas, la cual trata de explicar el origen de los trastornos mentales supuestamente sin sustrato orgánico. Se ha puesto en tela de juicio a l psicoanálisis catalogándola como pseudocencia, pero es la única que ha contribuido a las bases psicopatológicas de las enfermedades mentales en relación a su contexto socio antropológico, cultura y religión, que de alguna manera si bien no son las causas influyen en el trastorno de conducta. Ser biologista puro para explicar las causas de las enfermedades mentales, a mi parecer es muy reduccionista, pese a que en algún momento se descubrirán las bases moleculares y genéticas de la enfermedad mental.
Dra. mariana reznichenco   Hace 3 meses
No estoy de acuerdo con la formulación de la pregunta que implica (lleva en si misma) una aproximación de quien la realiza.... "solo el producto de...".
Sugiero una reformulacion para que las respuestas sean mas orientadoras de la vision profesional del tema. Gracias
Dr. Israel Manuel Fagundo Pino   Hace 3 meses
Mi consideración es que las experiencias y contingencias pueden desencadenar trastornos psiquiátricos, pero debe haber alteración biológica, por lo general a un nivel histoquímico.
Dr. Jesus Enrique Azuaje Figueroa   Hace 3 meses
El factor biologico es parte de alteracion psiquica conjunto con el factor ambiental
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017