Reescribir la narrativa personal | 09 AGO 18
Escribir podría aliviar el stress postraumático
Un estudio encuentra que la terapia de exposición escrita puede ser tan efectiva como una intervención de primera línea más larga
1
Autor: Sloan, D. M., Marx, B. P., Lee, D. J., & Resick, P. A Fuente: JAMA Psychiatry. 2018;75(3):233-239. doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.4249 A brief exposure-based treatment vs cognitive processing therapy for posttraumatic stress disorder: A randomized noninferiority clinical trial.

Los tratamientos de primera línea para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) a menudo requieren muchas sesiones y la asistencia de terapeutas ampliamente capacitados. Ahora, una investigación respaldada por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) ha demostrado que una terapia más corta puede ser tan efectiva como los tratamientos de primera línea más largos. El estudio apareció en la edición de marzo de 2018 de JAMA Psychiatry.

Los tratamientospara el trastorno de estrés postraumático consisten en psicoterapias que se centran en la exposición y / o la reestructuración cognitiva. Una de estas terapias es la terapia de procesamiento cognitivo (CPT), que es ampliamente reconocida como un tratamiento efectivo para el TEPT.

Los pacientes que reciben tratamiento con CPT participan en 12 sesiones de terapia semanales que son entregadas por un profesional altamente capacitado. Durante estas sesiones, los pacientes aprenden a reconocer y desafiar los pensamientos disfuncionales sobre su evento traumático, a ellos mismos, a los demás y al mundo. Además, los pacientes reciben tareas para completar entre sesiones.

"Aunque tienen una eficacia probada, las terapias estructuradas, como CPT, requieren una capacitación extensa de los terapeutas, una serie relativamente larga desesiones y, como una carga adicional para los pacientes, ejercicios de tarea entre sesiones de tratamiento", dijo Matthew Rudorfer, MD, jefe de programa de intervenciones de adultos en la División de Servicios e Investigación de Intervención del NIMH.

"Una intervención más simplificada que requiera una capacitación menos especializada del terapeuta y menos sesiones mientras se mantiene la efectividad terapéutica sería, por lo tanto, atractiva para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático en la comunidad".

Terapia de exposición escrita

En este estudio, los investigadores examinaron si otra terapia centrada en el trauma, llamada terapia de exposición escrita (WET), puede proporcionar a los médicos y pacientes una opción de tratamiento igualmente efectiva pero más breve.

La terapia consta de cinco sesiones de tratamiento durante las cuales los pacientes escriben sobre su evento traumático específico. Los pacientes siguen instrucciones escritas que los dirigen a enfocarse en los detalles del evento y en los pensamientos y sentimientos que ocurrieron durante el suceso traumático.

El método requiere menos capacitación especializada y no hay tareas entre las sesiones de terapia. Si bien se ha demostrado que es eficaz para tratar el TEPT, todavía no se ha probado contra los tratamientos de primera línea más utilizados para el TTPT, como la CPT.

Para comparar la eficacia contra la CPT, los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes con PTSD a terapia escrita o CPT. Los participantes fueron evaluados por la gravedad de los síntomas de TEPT al inicio del estudio y a las 6, 12, 24 y 36 semanas después de la primera sesión de tratamiento. Se encontró que la  terapia escrita era tan efectiva como CPT en todos los puntos de tiempo.

Además, los individuos asignados a terapia escrita tenían menos probabilidades de abandonar antes de completar el tratamiento (6.3 por ciento) que los participantes en el grupo CPT (39.7 por ciento). Los participantes en ambos grupos de tratamiento informaron altos niveles de satisfacción con el tratamiento que recibieron.

"Los hallazgos del estudio sugieren que el TEPT se puede tratar con menos sesiones de lo que se pensaba anteriormente y con menos carga para el paciente y el terapeuta", dijo la autora principal del estudio Denise Sloan, Ph.D., directora asociada del Centro Nacional de PTSD en el VA Health Healthcare System y profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

"Además, el breve tratamiento fue bien tolerado, demostrado por el pequeño número de pacientes que abandonaron. Esperamos poder entender mejor para quién la terapia de exposición escrita funciona mejor ".

El Dr. Rudorfer agregó que si bien se necesita más investigación para identificar quién podría requerir una terapia estándar más intensiva, la disponibilidad de la nueva intervención de  terapia escrita "ofrece opciones adicionales para personalizar el tratamiento para satisfacer las necesidades del individuo".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí