Un nuevo punto de vista inmune-metabólico | 08 AGO 18
Inflamación en las enfermedades relacionadas con la edad
La metaflamación (la inflamación metabólica que acompaña a las enfermedades metabólicas) es la forma de inflamación crónica provocada por el exceso de nutrientes o la desnutrición
1
Autor: Claudio Franceschi, Paolo Garagnani, Paolo Parini, Cristina Giuliani & Aurelia Santoro Fuente: Nature Reviews Endocrinology (2018) https://doi.org/10.1038/s41574-018-0059-4 Inflammaging: a new immune–metabolic viewpoint for age-related diseases

El envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad comparten algunos pilares mecanicistas básicos que convergen en gran medida en la inflamación. Durante el envejecimiento, se desarrolla una inflamación crónica, estéril y de bajo grado, llamada inflammaging en idoma inglés, que contribuye a la patogénesis de las enfermedades relacionadas con la edad.

Desde una perspectiva evolutiva, una variedad de estímulos sostienen la inflamación, incluidos los patógenos (no propios), los restos celulares endógenos y las moléculas própias mal ubicadas, los nutrientes y la microbiota intestinal (cuasi-yo). Un número limitado de receptores, cuya degeneración les permite reconocer muchas señales y activar las respuestas inmunes innatas, detecta estos estímulos.

En esta situación, se piensa que la metaflamación (la inflamación metabólica que acompaña a las enfermedades metabólicas) es la forma de inflamación crónica provocada por el exceso de nutrientes o la desnutrición. La metaflamación se caracteriza por los mismos mecanismos que sustentan la inflamación.

Los siete pilares del envejecimiento. Los siete pilares son la inflamación, la regeneración de células madre, el daño macromolecular, el estrés, la proteostasis, el metabolismo y la epigenética. Las relaciones entre los pilares se muestran por la red interconectada. Los pilares son compartidos por el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

La microbiota intestinal tiene un papel central tanto en la metaflamación como en la inflamación debido a su capacidad para liberar productos inflamatorios, contribuir a los ritmos circadianos y la diafonía con otros órganos y sistemas.

Argumentamos que las enfermedades crónicas no son solo el resultado del envejecimiento y la inflamación; estas enfermedades también aceleran el proceso de envejecimiento y pueden considerarse una manifestación del envejecimiento acelerado.

Finalmente, proponemos el uso de nuevos biomarcadores (metilación del ADN, glicómica, metabolómica y lipidómica) que sean capaces de evaluar la edad biológica frente a la edad cronológica en las enfermedades metabólicas.

Inflamación, trayectorias de edad y enfermedades relacionadas con la edad. a | Inflamación es la base del envejecimiento y muchas enfermedades crónicas relacionadas con la edad, que a su vez aumentan la tasa de envejecimiento. En consecuencia, las enfermedades relacionadas con la edad se pueden conceptualizar como las manifestaciones de inflamación acelerada o envejecimiento. b | El proceso de envejecimiento y los inflamatorios muestran un alto grado de heterogeneidad entre las personas. En consecuencia, las pendientes de las diferentes trayectorias divergen como consecuencia de las primeras experiencias inmunológicas críticas (incluidos los estímulos intrauterinos, el tipo de nacimiento, la alimentación neonatal y el uso de antibióticos en la primera infancia) y continúan siendo diferentes según los eventos en la edad adulta (como lugar geográfico de vida, infecciones, dieta y vacunas) 61. El cambio en la pendiente de cada línea sugiere que una enfermedad clínicamente manifiesta acelera la tasa de envejecimiento. Algunas personas, como los centenarios y los semi-supercentenarios, escapan o retrasan la aparición de enfermedades relacionadas con la edad (indicadas por la línea de la derecha). Las flechas rojas indican bucles o condiciones patológicas y las líneas negras indican procesos fisiológicos y normales. +++ indica aceleración o aumento.
 

Puntos clave

  •     De acuerdo con la gerociencia, la inflamación es uno de los siete pilares mecanicistas evolutivamente conservados del envejecimiento que comparten las enfermedades relacionadas con la edad, incluidas las enfermedades metabólicas.
     
  •    La inflamación es el resultado a largo plazo de la estimulación fisiológica crónica del sistema inmune innato, que puede llegar a ser perjudicial durante el envejecimiento, un período de la vida en gran medida imprevisible por la evolución.
     
  •    La inflamación es el subproducto de la degeneración de unos pocos receptores que pueden detectar una variedad de señales de autolesión y autocomplacencia (o "basura") y activar el sistema inmune innato.
     
  •     La inflamación y la metaflamación comparten en gran medida los mismos mecanismos moleculares, en los que la metaflamación se puede conceptualizar como una situación específica de inflamación crónica causada por el exceso de nutrientes.
     
  •     La microbiota intestinal tiene un papel central en la metaflamación y el inflamación, ya que puede liberar productos inflamatorios y contribuir a los ritmos circadianos y la diafonía con otros órganos y sistemas.
     
  •     Los biomarcadores de la edad biológica, como la metilación del ADN, glicómica, metabolómica y lipidómica, se pueden aplicar con éxito a las enfermedades metabólicas.

Términos del glosario

  • Gerociencia: Un campo de investigación que trata de comprender la relación molecular y el vínculo entre el envejecimiento y las enfermedades crónicas relacionadas con la edad; la suposición básica es que los mecanismos que impulsan el envejecimiento y los que controlan las enfermedades relacionadas con la edad se superponen en gran medida.
     
  • Inflamasoma: Un complejo intracelular multiproteína que detecta microorganismos patógenos y estresores estériles.
     
  • Inmunosenescencia: Un proceso que se refiere a todos los cambios más marcados que ocurren con el envejecimiento en el sistema inmune adaptativo; este proceso es responsable de la mayor susceptibilidad de las personas mayores a las nuevas enfermedades infecciosas y también está relacionado con las enfermedades inflamatorias relacionadas con la edad.
     
  • Mitokinas: Proteínas de señalización y péptidos producidos en respuesta al estrés mitocondrial (como estrés oxidativo y proteínas desplegadas); pueden estar codificados por ADN nuclear o ADN mitocondrial.
     
  • Poiquilotermos: Animales de sangre fría que tienen estrategias biológicas que les permiten eludir o resistir exposiciones a temperaturas ambientales que están por debajo del punto de congelación de su fluido corporal.
     
  • Homoeotermos: Organismos con una temperatura corporal constante que es en gran parte independiente de la temperatura de su entorno.
     
  • Endotoxemia metabólica: Una elevación crónica de bajo grado del lipopolisacárido plasmático (10-50 veces menor que las condiciones sépticas).
     
  • Metabolómica: La identificación y cuantificación sistemática de los productos metabólicos de las moléculas pequeñas (el metaboloma) de un sistema biológico.
     
  • Lipidómica: El estudio de la estructura y función del conjunto completo de lípidos (el lipidoma).
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí