Cuando son atendidos por mujeres no hay diferencias | 08 AGO 18
Mayor mortalidad entre mujeres con IAM tratadas por médicos hombres
Aumento de la mortalidad cuando los médicos varones tratan a pacientes femeninas.
Autor: Brad N. Greenwood, Seth Carnahan, and Laura Huang Fuente: PNAS August 6, 2018. 201800097; published ahead of print August 6, 2018. https://doi.org/10.1073/pnas.1800097115  Patient–physician gender concordance and increased mortality among female heart attack patients

Introducción

En el ámbito médico, la investigación sugiere que la discordancia de género puede producir una menor relación y satisfacción del paciente, una menor adherencia a los protocolos de atención preventiva y una comunicación médico paciente más débil.

Estas inquietudes con respecto a los efectos nocivos de la discordancia de género son cada vez más importantes en presencia de dos literaturas emergentes: un creciente cuerpo de investigación médica que sugiere que las mujeres tienen menos probabilidades de sobrevivir a episodios de salud traumáticos como infartos agudos de miocardio e investigación que examina la heterogeneidad del rendimiento a través de médicos masculinos y femeninos.

Hasta la fecha, los investigadores han ofrecido varias explicaciones sobre la disparidad de género en la supervivencia del IAM:

  • las pacientes pueden tener una mayor propensión a retrasar el tratamiento.
  • pueden presentar síntomas que difieren de los hombres.
  • pueden ser más difícil de diagnosticar y tratar.

Al mismo tiempo, los investigadores han observado que las mujeres superan a sus contrapartes masculinos en una variedad de condiciones (en términos de mortalidad y readmisión) una vez que los posibles factores de confusión (por ejemplo, perfiles de riesgo, edad y raza) se tienen en cuenta.


Significado

Un gran número de investigaciones médicas sugiere que las mujeres son menos propensas que los hombres a sobrevivir episodios de salud traumáticos como los infartos agudos de miocardio.

En este trabajo, postulamos que estas dificultades pueden explicarse parcialmente, o exacerbarse, por la coincidencia de género entre el paciente y el médico. Los hallazgos sugieren que la concordancia de género aumenta la probabilidad de supervivencia de un paciente y que el efecto es impulsado por un aumento de la mortalidad cuando los médicos varones tratan a pacientes femeninas.

Las extensiones empíricas indican que las tasas de mortalidad disminuyen cuando los médicos varones practican con más colegas mujeres o han tratado a más pacientes mujeres en el pasado.


Resumen

Mayor mortalidad entre las pacientes que son tratadas por médicos hombres

Examinamos las disparidades de género del paciente en las tasas de supervivencia después de infartos agudos de miocardio (es decir, ataques cardíacos) según el sexo del médico tratante.

Usando un censo de pacientes con ataque cardíaco ingresados en los hospitales del Estado de Florida entre 1991 y 2010, encontramos una mayor mortalidad entre las pacientes que son tratadas por médicos hombres. Los pacientes masculinos y las mujeres experimentan resultados similares cuando son tratados por mujeres médicas, lo que sugiere que surgen desafíos únicos cuando los médicos varones tratan a pacientes mujeres.

Además encontramos que los médicos varones con mayor exposición a pacientes femeninos y médicas tienen más éxito en el tratamiento de pacientes mujeres.


Concordancia de género y supervivencia del paciente: resultados de la Tabla 2, columna 3, intervalo de confianza del 90%.
Las estimaciones incluyen controles y efectos fijos de cuarto de hospital. Las covariables se mantienen en los medios de muestra. n = 581,797.

Concordancia de género y supervivencia del paciente: resultados de la Tabla 2, columnas 7 y 8, intervalo de confianza del 90%. Las estimaciones incluyen controles y efectos fijos de cuarto de hospital. El grupo de comparación es un médico, paciente masculino. n = 581,797 para la muestra completa, n = 134,420 para la muestra combinada.

Discusión

En este estudio, encontramos una asimetría en la mortalidad de IAM basada en la concordancia de género médico-paciente. Esta asimetría fue particularmente notable para las pacientes femeninas, que tienen menos probabilidades de sobrevivir a un IAM cuando son tratadas por un médico de sexo masculino.

También descubrimos que los médicos varones son más efectivos en el tratamiento de pacientes con IAM cuando trabajan con más colegas mujeres y cuando han tratado a más pacientes mujeres en el pasado.

Estos resultados sugieren una razón por la cual persiste la desigualdad de género en la mortalidad por ataque cardíaco: la mayoría de los médicos son hombres, y los médicos varones parecen tener problemas para tratar a pacientes mujeres.

El hecho de que la concordancia de género se correlaciona con si un paciente sobrevive a un ataque cardíaco tiene implicaciones para la teoría y la práctica.

  1. En primer lugar, los médicos deben ser conscientes de los posibles desafíos que enfrentan los proveedores de servicios para hombres con IAM.
     
  2. En segundo lugar, nuestros hallazgos extendidos indican un desafío fundamental para los proveedores de servicios médicos y las pacientes mujeres.

Aunque las tasas de mortalidad de las pacientes tratadas por médicos varones disminuyen a medida que el médico trata a más pacientes femeninas, esta disminución puede producirse a expensas de pacientes femeninas más tempranas. Dado el costo del aprendizaje de los médicos varones en el trabajo, puede ser más efectivo aumentar la presencia de médicos mujeres dentro del servicio de urgencias.

Esto corrobora el trabajo previo de los investigadores que estudian la concordancia racial en la medicina, que han llegado a la conclusión de que aumentar la presencia de médicos de minorías en el hospital es fundamental.

Además, subraya la necesidad de actualizar la capacitación que los médicos reciben para garantizar que las enfermedades del corazón no se conviertan simplemente en una condición "masculina", una observación subrayada por las recientes notas de la prensa popular.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí