Alto riesgo de hipoglucemia | 03 AGO 18
¿Es el manejo de la glucemia en ancianos demasiado intensivo?
Muchos ancianos diabéticos tienen un riesgo excesivo de hipoglucemia grave
1
Autor: Suzanne V. Arnold MD, Kasia J. Lipska MD, Jingyan Wang MS Fuente: Journal of the American Geriatrics Society https://doi.org/10.1111/jgs.15335 Use of Intensive Glycemic Management in Older Adults with Diabetes Mellitus

Durante la última década, la investigación ha sugerido que es poco probable que un control estricto de la glucemia beneficie a las personas mayores con diabetes tipo 2 de larga duración y está asociado con un riesgo excesivo de hipoglucemia.

En este estudio, los investigadores de EE. UU. Utilizó un "Registro de colaboración con la diabetes" para examinar la intensidad del control glucémico en 43,000 pacientes diabéticos tipo 2 (edad, ≥75) desde 2014 hasta 2016.


Proporciones de adultos mayores tratados con diferentes categorías de control de glucosa. En general y estratificado según la especialidad del sitio. Pobre control: hemoglobina glucosilada (HbA1c) 9%; control moderado: HbA1c 8 a <9%; control conservador: HbA1c 7 a <8%; control estricto con agentes de bajo riesgo: HbA1c <7% tomando solo medicamentos hipoglucemiantes con bajo riesgo de hipoglucemia; control estricto con agentes de alto riesgo: HbA1c <7% tomando 1 medicamentos hipoglucemiantes con alto riesgo de hipoglucemia. Las personas con HbA1c <7% solo en la dieta no se incluyeron.

Alrededor del 28% de los pacientes tenían diabetes controlada por la dieta, definida como hemoglobina glucosilada (HbA1c) <7% sin medicamentos. Entre los pacientes restantes, se observaron estos hallazgos:

  •     El 26% tenía un control estricto (HbA1c, <7%) y tomaba al menos un agente asociado con alto riesgo de hipoglucemia (es decir, insulina, sulfonilurea o meglitinida).
     
  •     El 26% tenía un control estricto (HbA1c, <7%) y solo tomaba agentes que conferían bajo riesgo de hipoglucemia (generalmente, monoterapia con metformina).
     
  •     El 30% tenía control conservador (HbA1c, 7% -8%) y promedió dos medicamentos para la diabetes, con varias combinaciones de agentes de alto y bajo riesgo.
     
  •     El 18% tuvo control moderado o deficiente (HbA1c,> 8%) y también promedió dos medicamentos para la diabetes.

Comentario

Los autores concluyen que demasiados pacientes diabéticos mayores están siendo tratados intensivamente con medicamentos que confieren un alto riesgo de hipoglucemia; creen que muchos médicos desconocen las pautas que aconsejan objetivos glucémicos menos intensivos en esta población. (NEJM JW Gen Med, 15 de agosto de 2012 y Diabetes Care 2012; 35: 1364).

Esta práctica se debe en parte a la publicidad generalizada sobre "conocer su A1c" (de los anuncios de medicamentos y los medios) y las llamadas métricas de calidad que se perciben como medidas de talla única.

Los autores abogan por directivas más específicas sobre la reducción del tratamiento farmacológico y la minimización del riesgo de hipoglucemia en pacientes mayores.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí