Manejo de la sangre | 03 AGO 18

Cinco cosas que los médicos deberían cuestionar en Hematología

Recomendaciones de la iniciativa Chgoosing Wisely para evitar el uso irracional de recursos

 

1. No proceda con cirugía electiva en pacientes con anemia correctamente diagnosticada y corregible hasta que la anemia haya sido tratada adecuadamente.

La anemia es común y se presenta en aproximadamente un tercio de los pacientes sometidos a cirugía electiva. A menudo existe el concepto erróneo de que la anemia es inofensiva, cuando, de hecho, se asocia independientemente con una morbilidad y mortalidad significativa que puede ser tan alta como 30-40% en ciertas poblaciones de pacientes. El tratamiento de la anemia mejora la preparación del paciente para la cirugía, ayuda a controlar las enfermedades comórbidas, disminuye la duración de la internación y las tasas de reingresos, y reduce los riesgos de transfusión. Las modalidades de tratamiento pueden incluir suplementos nutricionales, como hierro, B12 y folato, cambios en la medicación, manejo de condiciones inflamatorias crónicas o malignidad no diagnosticada previamente, u otras intervenciones basadas en la etiología.

 

2. No realice análisis de sangre de laboratorio a menos que esté clínicamente indicado o sea necesario para el diagnóstico o el tratamiento para evitar la anemia iatrogénica.

Hasta el 90% de los pacientes se vuelven anémicos el día 3 en la unidad de cuidados intensivos. Aunque las pruebas de laboratorio pueden ayudar en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad, un número significativo de pruebas son inapropiadas o innecesarias. La anemia secundaria a la pérdida de sangre iatrogénica causa una mayor duración de la internación y la mortalidad. El aumento de las flebotomías para las pruebas de laboratorio también aumenta las probabilidades de transfusión y sus riesgos asociados. Las pruebas de laboratorio innecesarias aumentan el costo de la atención a través de pruebas de laboratorio y también aumentan los costos posteriores debido a intervenciones innecesarias, prescripciones, etc. Por lo tanto, se recomienda el uso juicioso de las pruebas de laboratorio y no se deben realizar pruebas en ausencia de indicaciones clínicas.

 

3. No transfunda plasma en ausencia de hemorragia activa o pruebas de laboratorio significativas de coagulopatía.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024