Estudio en la ciudad de New York | 10 JUL 18
Burnout médico: es menor en consultorios pequeños e independientes
El agotamiento de los médicos en pequeñas prácticas es dramáticamente más bajo que el promedio nacional
3
2
Autor: Batel Blechter, MA, Nan Jiang, PhD, Charles Cleland, PhD, Carolyn Berry, PhD, Olugbenga Ogedegbe Fuente: Journal of the American Board of Family Medicine Correlates of Burnout in Small Independent Primary Care Practices in an Urban Setting

Los hallazgos ofrecen una idea de cómo crear mejores entornos de trabajo para los médicos en las prácticas más amplias y los sistemas de salud


IMAGEN: los médicos que trabajan en consultorios de atención primaria pequeños e independientes en la ciudad de Nueva York informan niveles de agotamiento dramáticamente más bajos que el promedio nacional (13.5 por ciento versus 54.4 por ciento). Crédito: Departamento de Salud de la Población, NYU Langone Health

Los médicos que trabajan en pequeñas prácticas de atención primaria independientes, también conocidas como SIP, informan niveles dramáticamente más bajos de burnout que el promedio nacional (13.5 por ciento versus 54.4 por ciento), según un estudio dirigido por investigadores de NYU School of Medicine que publica en línea 9 de julio en el Journal of the American Board of Family Medicine.

Los hallazgos indican que la independencia y el sentido de autonomía que tienen los proveedores en estas pequeñas prácticas pueden proporcionar cierta protección contra los síntomas del agotamiento.

El desgaste del médico es una gran preocupación para la industria de la salud. Se asocia con baja satisfacción laboral, productividad reducida entre los médicos y puede afectar negativamente la calidad de la atención. Múltiples encuestas nacionales sugieren que más de la mitad de todos los médicos informan síntomas de agotamiento.

La investigación sobre el agotamiento de los médicos se ha centrado principalmente en entornos hospitalarios o grandes prácticas de atención primaria. Los investigadores dicen que este es el primer estudio que examina la prevalencia del agotamiento entre los médicos en pequeñas prácticas primarias independientes: prácticas con cinco o menos médicos.

A pesar de las disminuciones en el número de pequeñas prácticas en los Estados Unidos, principalmente debido a las fuerzas del mercado que impulsan la consolidación, cerca del 70 por ciento de todas las visitas a la oficina de atención primaria se realizan en pequeños consultorios, según la Asociación Médica Estadounidense.

Los investigadores examinaron los datos recopilados de 235 médicos que practican en 174 SIP en la ciudad de Nueva York. La tasa de agotamiento informado por el proveedor fue del 13.5 por ciento, en comparación con la tasa nacional del 2014 del 54.4 por ciento.

Un metaanálisis de 2013 de encuestas médicas realizadas en Estados Unidos y Europa descubrió que las menores tasas de agotamiento estaban asociadas con una mayor autonomía percibida, una cultura de calidad y seguridad en el trabajo, habilidades efectivas de afrontamiento y menos conflicto entre el trabajo y la vida.

"Burnout se trata de la cultura de la práctica y la infraestructura en la que trabajan los médicos de atención primaria. Así que la pregunta obvia es: ¿qué hay en el entorno de trabajo que resulta en bajas tasas de agotamiento en las pequeñas empresas?" dijo Donna Shelley, MD, profesora de Salud y Medicina de la Población en la Escuela de Medicina de NYU, y autora principal del estudio.

"Es importante estudiar al grupo que NO muestra un alto desgaste para ayudarnos a crear entornos que fomenten menores tasas de agotamiento. La buena noticia es que una cultura y sistemas pueden cambiarse para apoyar a los médicos de atención primaria de una manera que reduzca los factores que son llevando al agotamiento ".

Cómo se llevó a cabo el estudio

Los investigadores analizaron los datos como parte del ensayo HealthyHearts NYC (HHNYC), que está financiado por la iniciativa nacional EvidenceNOW de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de la Salud (AHRQ). AHRQ es una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. El ensayo HHNYC evalúa cómo el coaching de práctica o la facilitación ayuda a los SIP a adoptar guías clínicas para el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Cada médico respondió una pregunta de opción múltiple con opciones de respuesta que indican varios niveles de agotamiento. Las opciones variaron desde ningún síntoma de agotamiento, hasta sentirse totalmente consumido y cuestionarse si continuar o no practicando la medicina.

La pregunta fue validada contra Maslach Burnout Inventory, una medida reconocida a nivel nacional que identifica el desgaste profesional. Los médicos que respondieron se clasificaron como agotados si revisaban una de las últimas tres opciones en la pregunta de opción múltiple.

Como parte del ensayo HHNYC, a los médicos encuestados también se les hicieron una serie de preguntas sobre la cultura de sus prácticas. La herramienta utilizada mide específicamente la "reserva adaptativa", o una cultura en la que los individuos tienen oportunidades de crecimiento, y la capacidad de aprender de los errores hablando y escuchando cada uno.

Los médicos que describieron este tipo de cultura en su práctica informaron niveles más bajos de agotamiento. Según el Dr. Shelley, las prácticas en las que los empleados sienten que están incluidas en las decisiones y que tienen control sobre su entorno de trabajo reciben el nombre de "alta reserva de adaptación".

La Dra. Shelley tiene cuidado de no minimizar los desafíos que enfrentan los médicos que trabajan en prácticas individuales o SIP. Ella cita que a pesar de que las tasas de agotamiento son más bajas, muchas de estas prácticas tienen dificultades financieras, y muchos de estos médicos están de guardia todo el tiempo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí