Repercusiones funcionales y estructurales | 06 JUL 18
Déficits cognitivos y lesiones cerebrales en insuficiencia cardíaca
Presentan déficits cognitivos en los dominios de atención y memoria
Autor: Anna Frey, Roxane Sell, György A. Homola, Carolin Malsch, Peter Kraft, Ignaz Gunreben, Caroline Morbach Fuente: JACC: Heart Failure. Volume 6, Issue 7, July 2018 DOI: 10.1016/j.jchf.2018.03.010  Cognitive Deficits and Related Brain Lesions in Patients With Chronic Heart Failure

Objetivos

Este estudio buscó determinar el espectro de lesiones cerebrales observadas en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y la medida en que el tipo de lesión contribuye al deterioro cognitivo.

Antecedentes

Se han informado déficits cognitivos en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Métodos

Un total de 148 pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica y diastólica (edad media 64 ± 11 años, 16% mujeres, fracción de eyección del ventrículo izquierdo 43 ± 8%) fueron evaluados exhaustivamente en 2 días mediante pruebas cardiológicas, neurológicas y neuropsicológicas y resonancia magnética cerebral. imágenes (MRI).

Un total de 288 sujetos sanos, de sexo y edad equiparados del Estudio de Prevención del Accidente Cerebrovascular de Austria sirvieron como controles de MRI.

Resultados

Los déficits en los tiempos de reacción fueron aparentes en el 41% de los pacientes y los déficits en la memoria verbal en el 46%.

En la resonancia magnética cerebral, los pacientes mostraron una atrofia del lóbulo temporal medial más avanzada (MTA) (puntuación de Scheltens) en comparación con los controles (2,1 ± 0,9 frente a 1,0 ± 0,6; p <0,001).

El grado de MTA estuvo fuertemente asociado con la gravedad del deterioro cognitivo, mientras que el grado de hiperintensidades de la sustancia blanca fue similar en pacientes y controles. Además, los pacientes tenían un riesgo 2.7 veces mayor de la presencia de lagunas clínicamente silentes.

Figure1


Conclusiones

Los pacientes con insuficiencia cardíaca presentan déficits cognitivos en los dominios de atención y memoria. La MTA, pero no la carga de lesión de materia blanca, parece estar relacionada con el deterioro cognitivo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí