Entrevista a sus organizadores | 17 JUN 18
El Congreso Científico de Estudiantes de Medicina: COCAEM 2018
Los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán tendrá lugar el 29° CoCAEM
3
Fuente: IntraMed / COCAEM 

Entrevista a Cristian Alvarez y Emanuel Garat, vicepresidente y presidente del XXIX CoCAEM

*¿Podrían comentarnos de qué se trata el evento?

El CoCAEM es el Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina, un evento científico que reúne a los estudiantes de ciencias de la salud y en el que tienen lugar presentación de trabajos científicos, conferencias, cursos y talleres, con los que se pretende complementar la formación científica y académica de los estudiantes.

* ¿Cuándo y cómo tuvo inicio el CoCAEM?

El CoCAEM surge en el año 1989 como el evento magno de la Sociedad Científica Argentina de Estudiantes de Medicina (SCAEM), actual Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES). En aquel momento, el objetivo fue el de congregar a los estudiantes de medicina de Argentina, con el fin de promover la producción y comunicación científica; haciéndose, con los años, extensivo a los estudiantes de las demás carreras de la salud.

La FACES, federación que nuclea a las sociedades científicas de la salud en Argentina, designa año a año a uno de sus miembros como organizador del CoCAEM y, este año, tal responsabilidad ha sido conferida a la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT).

* ¿Cuáles son los objetivos del congreso?

Los objetivos propuestos para la presente edición del congreso son los de promover un ámbito de encuentro donde los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud como medicina, enfermería, bioquímica, psicología, entre otras, puedan intercambiar conocimientos y experiencias sobre la investigación científica; crear una mayor conciencia en los estudiantes y la sociedad en general sobre la importancia de la  investigación científica logrando así aumentar año a año el numero de asistentes y trabajos presentados en el congreso; y también dar a conocer la diversidad turística y cultural de nuestra provincia.

* ¿A quiénes está destinado principalmente el congreso?

Las actividades dictadas durante el congreso están destinadas a todos los estudiantes de ciencias de la salud tanto de argentina como de Latinoamérica. Este año pretendemos ampliar aún más el alcance de nuestro congreso, haciendo parte a estudiantes de medicina, enfermería, kinesiología, odontología, farmacia, nutrición, bioquímica, ingeniería biomédica, fonoaudiología, técnico radiólogo, educación física, técnico en hemoterapia, técnico en instrumentación quirúrgica, técnico en obstetricia, etc.

* ¿Cuáles son los ejes centrales del congreso?

Los ejes del congreso son, fundamentalmente tres: actividades científicas. académicas y sociales-culturales. Las actividades de índole científica que tendrán lugar en el congreso están vinculadas con la comunicación científica; los estudiantes universitarios presentarán sus trabajos de investigación ante un jurado que los evaluará y calificará, eligiéndose a los mejores trabajos, que serán premiados con becas, pasantías y demás incentivos a su actividad como investigadores.

Con el dictado de conferencias, mesas panel, cursos y talleres se busca complementar la formación académica de los estudiantes que asistan. Por último y, teniendo en cuenta que el evento reúne estudiantes de distintas provincias de Argentina e, incluso, de otros países, las actividades sociales, turísticas y culturales no quedan de lado; los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de las distintas alternativas que ofrece la provincia de Tucumán por medio de excursiones, visitas guiadas, fiestas, etc.

* ¿Cómo puede un interesado iniciarse en investigación?

Si bien no es la única forma de iniciarse en investigación, consideramos que las Sociedades Científicas de Estudiantes desempeñan un rol fundamental en tal aspecto. En la mayoría de los casos estas instituciones  reciben estudiantes que, sin haber recibido una formación científica, manifiestan su deseo e inquietud por investigar, siendo una función de estas sociedades científicas la de brindar a sus miembros las primeras herramientas para su formación como investigadores.

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán, o SCEMT, de la que formamos parte, realiza esta función mediante el dictado de clases a cargo de profesionales investigadores sobre las distintas etapas del proceso de investigación científica; desarrolla, además, un sistema de tutorías científicas según el cual los estudiantes que ya adquirieron cierta experiencia, producto de la realización y presentación de numerosos trabajos, acompañan a los ingresantes durante el desarrollo de su primer trabajo de investigación; se dictan también cursos que complementen la formación científica de los miembros y se fomenta la comunicación científica mediante la organización de jornadas y congresos científicos.

Como mencionamos antes, esta no es la única forma de iniciarse en investigación, pero sí una muy recomendable. Como la SCEMT, existen en Argentina muchas sociedades científicas de estudiantes que comparten nuestros objetivos, así que no es difícil encontrarse con alguna.

* Mencionaste recién que en Argentina existen otras sociedades científicas. ¿Existe alguna vinculación entre ellas?

Como dijimos, ya hace algunos años se fundó la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES), que es el ente encargado de nuclear a las sociedades científicas del país, integrada actualmente por sociedades científicas de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fé, La Rioja, Mendoza, Córdoba y Tucumán. La FACES ofrece a sus sociedades miembro la posibilidad de realizar cursos y pasantías científicas, así como también la posibilidad de organizar y ser parte del CoCAEM, que es su principal evento.

También existe a nivel latinoamericano la FELSOCEM, que es la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, de la cual SCEMT también es miembro.

* ¿Habrá disertantes invitados?

¡Claro! Tendremos disertantes destacados tanto en el medio local, como de renombre nacional e internacional. Por nombrar algunos, contaremos con la presencia de:

  • Belén Cepa Fraga, ingeniera biomédica, quien se especializa en modelos actuales del sistema de asistencia robótica a la cirugía mínimamente invasiva “Da Vinci”.
     
  • Raul Mostoslavsky, Dr. profesor de la Universidad de Harvard (EEUU) e investigador en el Centro del Cancer del Hospital General de Massachusetts, donde estudia los procesos biológicos centrándose en el papel de las sirtuinas en el metabolismo del cáncer y otros tumores.
     
  • Gustavo Mostoslavsky, Dr. Investigador y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, donde enfoca sus estudios en células madre y terapia genética.
     
  • Federico Benetti, cirujano cardiovascular y pionero de la cirugía coronaria con el corazón latiendo (Off-Pump), mérito por el cual la Universidad de Oxford lo denomina el “padre” de dicha técnica.
     
  • Rodolfo Gómez Ponce de León, médico ginecólogo y obstetra, quien desempeña el cargo de Asesor Regional en Salud Sexual y Reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAPS/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud.
     
  • Pedro Bekinschtein, biólogo y neurocientífico investigador del CONICET, quien estudió los mecanismos biológicos de la memoria y además escribió los libros “100% cerebro” y “100% memoria”. * Jorge Dotto, médico genetista y especialista en patología molecular y genética, quien además fué uno de los máximos impulsores y redactores de la Ley de fertilización asistida nacional y de la Ley de adopción nacional. Sin dejar de mencionar sus dos libros publicados: “Genética: como puede cambiar nuestras vidas” y “El ADN del placer. Como influye la genética en nuestros gustos y placeres”.

 

* ¿Cómo pueden contactarse con ustedes los interesados?

Lo pueden hacer ingresando a:

Página web: cocaem.faces.com.ar Instagram: https://www.instagram.com/tucumancocaem/ Facebook: https://www.facebook.com/Cocaem2018/ Twitter: https://twitter.com/Cocaem2018

E-mail: scemt.info@gmail.com

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: