¿Corticoides o educación y ejercicio? | 15 JUL 18
Tendinopatía glútea: dolor trocantéreo
La mejora de la función de la cadera fue mayor con la educación más ejercicio que con las inyecciones de corticosteroides.
32
4
Autor: Rebecca Mellor, senior academic research officer1, Kim Bennell, Redmond Barry distinguished professor2, Alison Grimaldi Fuente: BMJ 2018; 361 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k1662  ducation plus exercise versus corticosteroid injection use versus a wait and see approach on global outcome and pain from gluteal tendinopathy: prospective, single blinded, randomised clinical trial

INTRODUCCIÓN

La tendinopatía glútea, a menudo denominada bursitis trocantérea mayor o síndrome de dolor trocantérico mayor, tiene una prevalencia del 10-25% y la experimentan una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años. El trastorno se presenta como dolor y sensibilidad sobre el trocánter mayor y a menudo interfiere con el sueño y la función física. El nivel de discapacidad y calidad de vida es equivalente al de la osteoartritis grave de cadera, 3 y se requieren estrategias de manejo efectivas.

Las inyecciones de corticosteroides se usan comúnmente para controlar la tendinitis de los glúteos y aunque los resultados tempranos son prometedores, los beneficios a mediano plazo son significativamente menores y los resultados a largo plazo no son mejores que un enfoque de esperar y ver.

 Un enfoque contemporáneo para manejar otras tendinopatías combina educación para reducir carga en el tendón durante posturas sostenidas y función (es decir, administración de carga) con ejercicios6 que se dirigen a la patología subyacente. Este enfoque no se ha probado en ensayos clínicos aleatorizados para tendinopatía glútea.

Un ensayo clínico no aleatorizado comparó un programa de ejercicio domiciliario con el uso de corticoesteroides y el tratamiento de ondas de choque radiales, informando que el ejercicio domiciliario tuvo un rendimiento pobre en comparación con uno y cuatro meses. No se brindó asesoramiento de manejo de carga y el ejercicio no fue específico para los involucrados tendones glúteos y músculos.

Realizamos un ensayo clínico aleatorizado para comparar los efectos de un programa de educación sobre el manejo de la carga del tendón más ejercicio específico, una única inyección de corticosteroides y un enfoque de esperar y ver sobre el dolor y la mejoría global en individuos con tendinopatía glútea.

La hipótesis era que el uso de la educación más ejercicios y corticosteroides sería mejor que un enfoque de esperar y ver a corto plazo (después de ocho semanas), mientras que la educación más el ejercicio sería mejor que el uso de corticosteroides a largo plazo (después de 52 semanas) )


RESUMEN

El dolor de cadera lateral a veces se denomina "bursitis trocantérea mayor", pero el término preferido ahora es el síndrome de dolor trocantérico mayor (porque este trastorno generalmente es causado por tendinopatías de los glúteos, a veces con bursitis adyacente).

Aunque los corticosteroides a menudo se usan en pacientes con mayor síndrome de dolor trocantérico, se desconoce cuál es el mejor tratamiento. En este ensayo multicéntrico de Australia, los investigadores aleatorizaron a 204 pacientes (82% mujeres, edad media, 55) con dolor lateral de cadera por más de 3 meses a educación más ejercicio, a inyección de corticosteroides, o a ningún tratamiento.

Los participantes de educación más ejercicio recibieron 14 sesiones educativas durante 8 semanas sobre la carga progresiva del tendón más un programa de ejercicios específicos; los participantes con inyección recibieron una inyección de corticosteroides guiada por ultrasonido.

A las 8 semanas, tanto los grupos de educación más ejercicio como los de inyección informaron una mejoría general significativamente mayor en su "condición de cadera" que el grupo sin tratamiento (77% y 58% vs. 29%), así como dolor significativamente menor intensidad; las diferencias entre el grupo de educación más ejercicio y el grupo de inyección también fueron significativas.

A las 52 semanas, la educación más ejercicio fue superior tanto a la inyección como a la falta de tratamiento para la mejoría global de la cadera (79% frente a 58% y 52%).

Fig 2
Medida de resultado primaria: calificación global del cambio en la condición de la cadera (GROC). Proporción (%) de participantes en cada grupo que informaron "moderadamente mejor", "mucho mejor" o "mucho mejor" en GROC (es decir, definido como éxito) a lo largo del tiempo. Los grupos de prueba fueron educación más ejercicio (EDX), uso de inyección de corticosteroides (CSI) o enfoque de esperar y ver (WS). La figura suplementaria S6 muestra la gráfica de datos de todas las categorías de GROC

Fig 3
Medida de resultado primaria: intensidad del dolor en la cadera. El dolor en la última semana para cada grupo a lo largo del tiempo se informó en una escala de calificación numérica de dolor de 0 a 10 (donde 0 = sin dolor y 10 = peor dolor). Los grupos de prueba fueron educación más ejercicio (EDX), uso de inyección de corticosteroides (CSI), o enfoque de esperar y ver (WS)


Conclusiones e implicaciones sanitarias

En la tendinopatía glútea, la educación más el ejercicio y el uso de corticoesteroides dieron lugar a mayores tasas de mejoras globales informadas por los pacientes y menor intensidad del dolor a corto plazo (a las ocho semanas), en comparación con un enfoque de esperar y ver. La educación más ejercicio también fue mejor que el uso de inyección de corticosteroides.

 La educación más ejercicio mostró una mejora global mejor que el uso de corticosteroides a largo plazo (52 semanas), pero sin diferencias en la intensidad del dolor entre los dos grupos. Estos resultados apoyan el uso de educación más ejercicio como un enfoque de manejo efectivo para la tendinopatía de los glúteos.

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

  • Las inyecciones de corticosteroides se usan comúnmente para tratar la tendinopatía, con buenos resultados a corto plazo pero resultados pobres a largo plazo.
     
  • Se recomienda el ejercicio para tendinopatías, pero ningún ensayo clínico aleatorizado ha investigado sus efectos en la tendinopatía de los glúteos.

Lo que este estudio agrega

  • Este ensayo clínico aleatorizado proporciona evidencia de que la educación más el ejercicio conduce a un mayor alivio del dolor y mejoría global que el uso de la inyección de corticosteroides o ningún tratamiento en ocho semanas.
     
  • Después de 52 semanas, las tasas de mejoría se mantuvieron más altas para la educación más el ejercicio que para el uso de la inyección de corticosteroides.
     
  • Estos resultados apoyan el uso de educación más ejercicio como un enfoque de manejo efectivo para la tendinopatía de los glúteos.

COMENTARIO

En este ensayo aleatorizado, la educación más el ejercicio resultó en una mejor función de la cadera y un mayor alivio del dolor que la inyección de corticosteroides o ningún tratamiento en pacientes con mayor síndrome de dolor trocantéreo, con el beneficio de la función de la cadera sostenida a las 52 semanas.

Si bien estos resultados respaldan la educación y el ejercicio como el enfoque preferido, no está claro si los referidos de fisioterapia de rutina arrojarán los resultados obtenidos en este ensayo (en el cual un programa intensivo fue brindado por terapeutas altamente capacitados).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: