Se requiere de un seguimiento riguroso | 06 JUN 18
Alerta de la FDA por muertes por balones intragástricos
Desde la última advertencia de la agencia, cinco pacientes más han muerto.

Resultado de imagen para ReShape Integrated Dual Balloon System

La FDA advierte a los médicos sobre el posible riesgo de muerte en pacientes que tienen balones intragástricos llenos de líquido diseñados para promover la pérdida de peso.

Desde la última advertencia de la agencia, cinco pacientes más han muerto. Cuatro de estas muertes se debieron a perforación gástrica de 1 día a 3.5 semanas después de que se colocó el balón. Menos información estaba disponible sobre la quinta fatalidad. Esto eleva el número total de muertes a 12 desde 2016.

Los balones están destinados a ser colocados por un máximo de 6 meses. Los médicos deben advertir a los pacientes sobre las posibles complicaciones, incluida la deflación del balón, la obstrucción gastrointestinal, la ulceración y la perforación gástrica y esofágica. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados durante el tratamiento de la pancreatitis aguda y la hiperinflación espontánea.

RECOMENDACIÓN:

La FDA recomienda a los proveedores de atención médica:

  • Instruir a los pacientes sobre los síntomas de complicaciones potencialmente mortales como la deflación del balón, la obstrucción gastrointestinal, la ulceración y la perforación gástrica y esofágica.
     
  • Supervise de cerca a los pacientes durante todo el período de tratamiento con sistemas de balónes intragástricos llenos de líquido para detectar posibles complicaciones, incluida pancreatitis aguda e hiperinflación espontánea, como se indica en nuestra carta de febrero de 2017 a los proveedores de atención médica.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí