Tienen un rol fundamental | 05 JUN 18
Obstetras y ginecólogos en la reducción del riesgo cardiovascular
Hasta el 90% de las mujeres tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular
3
3
Autor: Haywood L. Brown, John J. Warner, Eugenia Gianos, Martha Gulati Fuente: Circulation. 2018;CIR.0000000000000582 Promoting Risk Identification and Reduction of Cardiovascular Disease in Women Through Collaboration With Obstetricians and Gynecologists

Resumen

Los autores de esta asesoría colaborativa de la Asociación Estadounidense del Corazón y del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos hacen recomendaciones para mejorar el reconocimiento, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Las mujeres son menos propensas que los hombres a recibir pruebas y tratamientos recomendados por las guías, y menos de la mitad de las mujeres pueden nombrar a las enfermedades del corazón como la principal causa de mortalidad.

Las recomendaciones incluyen enfatizar la importancia de un estilo de vida saludable, mejorar las oportunidades de detección para las mujeres, el uso de la tecnología para mejorar la atención a las mujeres y una mayor colaboración entre los proveedores de cardiología y los obstetras / ginecólogos.

Hasta el 90% de las mujeres tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular. Una asociación eficaz entre cardiólogos y obstetras / ginecólogos puede facilitar estrategias óptimas de prevención y la modificación de los factores de riesgo antes de que la enfermedad clínica sea evidente.


La identificación y reducción del riesgo cardiovascular en mujeres es una necesidad no satisfecha. El riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica es poco apreciado, poco reconocido y subtratado en mujeres estadounidenses, con los consiguientes efectos adversos sobre su morbilidad y mortalidad.

Aunque la mortalidad cardiovascular en mujeres ha disminuido sustancialmente desde el año 2000, afectando contemporáneamente a 1 de cada 4 mujeres en comparación con 1 de cada 2 mujeres en años anteriores, recientemente se ha nivelado esta tendencia favorable y un ligero aumento preocupante de la mortalidad cardiovascular entre mujeres, particularmente mujeres más jóvenes.

Aunque las mujeres y los hombres comparten los factores de riesgo tradicionales de ASCVD, la mayoría de ellos imparte un efecto diferencial y típicamente desfavorable para las mujeres.

Además, existen factores de riesgo cardiovascular únicos para las mujeres, en particular las complicaciones hipertensivas del embarazo y las predominantes en las mujeres, como la enfermedad autoinmune sistémica.

La mayoría de las mujeres estadounidenses tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular convencional, y esta prevalencia aumenta con la edad. Sin embargo, la vulnerabilidad del corazón femenino a las enfermedades cardiovasculares no se aprecia en la comunidad sanitaria.

La mayoría de las mujeres aparentemente sanas consideran a su obstetra / ginecólogo como su médico de atención primaria. La comunidad OB / GYN sobresale sustancialmente en el modo preventivo (por ejemplo, la recomendación de frotis de PAP, mamografía, etc.), sin embargo, las estrategias de identificación y reducción del riesgo cardiovascular siguen sin abordarse para muchas mujeres que reciben atención obstétrica / ginecológica.

El esfuerzo de colaboración de la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos es un avance importante en "luchar por cada corazón", el lema de este año para WomenHeart, la Coalición Nacional para Mujeres con Enfermedades Cardíacas.

La colaboración mejorada de OB / GYN y los proveedores de cardiología pueden mejorar la salud cardiovascular de las mujeres a través de la evaluación de riesgos, el inicio de intervenciones preventivas y la facilitación de cambios beneficiosos en el estilo de vida.

La visita anual de mujeres sanas ofrece una poderosa oportunidad para aconsejar a las mujeres sobre cómo mantener un estilo de vida saludable y minimizar su riesgo cardiovascular. Las mujeres sanas, que emanan de esta asociación proveedor-paciente, constituyen una base para una familia saludable, una comunidad saludable y la salud de nuestra nación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí