Los pasos moleculares que gobiernan estos procesos | 31 MAY 18

Nuevos avances en el estudio de la fertilidad masculina

El trabajo publicado en Journal of Biological Chemistry aporta claves para desarrollar nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas en pacientes infértiles, así como para el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos no hormonales

Durante la capacitación espermática, que prepara al espermatozoide para que sea capaz de fecundar al ovocito, el núcleo de este espermatozoide se encuentra “dormido”, es decir transcripcionalmente inactivo, y las transformaciones necesarias ocurren mediante su interacción con los estímulos que hay en el ambiente en que se encuentra.

El objetivo del estudio publicado en la revista Journal of Biological Chemistry fue encontrar y explicar cómo son activadas las vías de señales que provocan esos estímulos.

Los iones (moléculas con carga eléctrica) presentes en el tracto reproductor masculino y femenino ejercen un rol vital para activar los pasos moleculares que llevan al espermatozoide a adquirir capacidad fecundante.

Cuando los espermatozoides entran en el tracto reproductor femenino se encuentran con concentraciones de iones diferentes a las que encontraba por ejemplo en el epidídimo, y eso provoca una cascada de eventos moleculares que conyevan a que un espermatozoide pueda capacitarse.

A pesar de que en trabajos anteriores se había identificado que uno de esos iones, el bicarbonato (HCO3), cumple un rol fundamental al activar directamente estas vías de señalización molecular, no se sabía cómo entraba en la célula.

En el trabajo realizado por el equipo del laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Reproducción, dirigido por el Dr. Mariano Buffone,  en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME),  se descubrió que el bicarbonato ingresa a la célula inicialmente por el canal de cotransporte iónico llamado NBC, descripto por el grupo. Es decir, que por un mismo canal ingresan dos iones juntos, en este caso el bicarbonato ingresa junto con el sodio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024