Dres. Gianni Tognoni y Carlos Tajer | 14 MAY 18
"Hacer "historias", no solo historias clínicas, epidemiología sin números"
Los determinantes sociales de salud y enfermedad comentados por dos expertos de nivel internacional: Gianni Tognoni (Italia) y Carlos Tajer (Argentina)
10
8
Autor: Dra. María Julia Lamborizio (entrevista) y Ary Kaplan Nakamura (video) Fuente: IntraMed 

Una entrevista a dos líderes internacionales en el estudio de los determinantes sociales de salud y enfermedad: los Dres. Gianni Tognoni y Carlos Tajer. Los aspectos fundamentles de un tema que aborda las "causas de las causas" de las patologías prevalentes de la actualidad. El ambiente, las condiciones de vida, las estrategias de afrontamiento de los sectores más vulnerables y otros aspectos que no siempre están presentes en la agenda médica, algo que resulta inadmisible en el estado actual del conocimiento. Conocer el mundo de nuestros pacientes, escuchar, acompañar son requisitos indispensables de la clínica de nuestros días que ya nadie debería ignorar.


Dr. Gianni Tognoni

Médico, especialista en epidemiología y salud pública. Además es doctor en Filosofía y Teología. Es uno de los mayores y más reconocidos especialistas en políticas sanitarias.

Ex director del Consorcio Mario Negri Sud, se desempeña actualmente en el Instituto de Investigaciones farmacológicas Mario Negri , Milán (Italia). Es además secretario general del Tribunal Permanente de los Pueblos. Es autor de numerosas publicaciones pioneras en medicina y salud pública.

Dr. Carlos Tajer

Jefe de cardiología del Hospital El Cruce. Co director de GEDIC, ex director de la revista argentina de Cardiología y ex presdente de la Sociedad Argentina de Cardiología. Autor de numerosos trabajos de Investigación. Además es autor junto con el Dr. Doval del libro Evidencias en Cardiología, actualmente en su octava edición.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: