Educación y ejercicio vs corticoides o espera activa | 15 MAY 18
Tendinopatía glútea: ¿cuál es el mejor tratamiento?
La educación más el ejercicio parece superior a otros enfoques para la tendinopatía de los glúteos, sugiere un estudio en The BMJ.
1

Introducción

La tendinopatía glútea, a menudo denominada bursitis trocantérea mayor o síndrome de dolor trocantérico mayor, tiene una prevalencia del 10-25% y la experimentan una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años12.

El trastorno se presenta como dolor y sensibilidad sobre el trocánter mayor y a menudo interfiere con el sueño y la función física. El nivel de discapacidad y calidad de vida es equivalente al de la osteoartritis grave de cadera, 3 y se requieren estrategias de manejo efectivas.

Las inyecciones de corticosteroides se usan comúnmente para controlar la tendinitis de los glúteos y aunque los resultados tempranos son prometedores, los beneficios a mediano plazo son significativamente menores y los resultados a largo plazo no son mejores que un enfoque de esperar y ver.

Un enfoque contemporáneo para manejar otras tendinopatías combina educación para reducir carga en el tendón durante posturas sostenidas y función (es decir, administración de carga) con ejercicios que se dirigen a la patología subyacente. Este enfoque no se ha probado en ensayos clínicos aleatorizados para tendinopatía glútea.

Un ensayo clínico no aleatorizado comparó un programa de ejercicio domiciliario con el uso de corticoesteroides y el tratamiento de ondas de choque radiales, informando que el ejercicio domiciliario tuvo un rendimiento pobre en comparación con uno y cuatro meses. No se brindó asesoramiento de manejo de carga y el ejercicio no fue específico para los involucrados tendones glúteos y músculos.

Realizamos un ensayo clínico aleatorizado para comparar los efectos de un programa de educación sobre el manejo de la carga del tendón más ejercicio específico, una única inyección de corticosteroides y un enfoque de esperar y ver sobre el dolor y la mejoría global en individuos con tendinopatía glútea.

La hipótesis era que el uso de la educación más ejercicios y corticosteroides sería mejor que un enfoque de esperar y ver a corto plazo (después de ocho semanas), mientras que la educación más el ejercicio sería mejor que el uso de corticosteroides a largo plazo (después de 52 semanas) )

Visual abstract, showing the study population, design and primary outcomes.

El ensayo clínico

Alrededor de 200 adultos con dolor lateral de cadera por más de 3 meses y tendinopatía glútea confirmada por MRI se aleatorizaron a una de tres estrategias:

  1. educación sobre la gestión de carga más ejercicio (14 sesiones con un fisioterapeuta durante 8 semanas, junto con ejercicios en el hogar);
  2. una única inyección de corticosteroides guiada por ultrasonido; o
  3. un enfoque de esperar y ver.

A las 8 semanas, el éxito en una escala de mejora global fue más común en el grupo de educación y ejercicio (78%) que en el grupo de corticosteroides (59%).

El éxito también fue más común en estos grupos que en el grupo de esperar y ver (29%). Los hallazgos para el dolor siguieron el mismo patrón.

A las 52 semanas, el grupo de ejercicio de educación era aún mejor que el grupo de corticosteroides en términos de mejoría global, pero el dolor ya no difería entre los dos.

Los investigadores dicen que los hallazgos "apoyan el uso de la educación más el ejercicio como un enfoque de manejo efectivo para la tendinopatía de los glúteos".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: