Según un metanálisis mejora la evolución | 16 ABR 18
Antibióticos después del drenaje de abscesos cutáneos
Se evitaría un fracaso del tratamiento por cada 14 pacientes tratados con antibióticos
15
1
Autor: Michael Gottlieb, Michael Gottlieb, Joshua M. DeMott, Marilyn Hallock, Gary D. Peksa Fuente: Annalas of Emergency Medicine Systemic Antibiotics for the Treatment of Skin and Soft Tissue Abscesses: A Systematic Review and Meta-Analysis

Antecedentes

Las infecciones cutáneas y de tejidos blandos son una presentación común tanto en el departamento de emergencias (DE) como en las clínicas ambulatorias, que comprenden más de 6 millones de visitas cada año en los Estados Unidos.Los abscesos representan casi la mitad de todos los casos y la incidencia general aumenta anualmente.

Aunque el manejo clínico estándar de los abscesos cutáneos y de partes blandas incluye incisión y drenaje, el uso complementario de antibióticos sistémicos sigue siendo controvertido. Recomendaciones de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América para el tratamiento de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en adultos y los niños afirman que para los abscesos simples, la incisión y el drenaje solos son adecuados, agregando que los antibióticos complementarios pueden ser beneficiosos en pacientes seleccionados.

Esto se basó en estudios iniciales que demostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas en los resultados con la terapia con antibióticos. Sin embargo, la literatura previa estuvo limitada por pequeños tamaños de muestra y selección de antibióticos. Desde entonces, se han publicado 2 grandes ensayos controlados aleatorios que demuestran tasas de curación mejoradas cuando se agregaron antibióticos a la terapia estándar.

Antes de 2016, los ensayos y los metanálisis sugirieron que los antibióticos no eran beneficiosos como terapia adyuvante en pacientes tratados con incisión y drenaje para abscesos cutáneos.


 

Introducción

En 2016 y 2017, los grandes ensayos aleatorios encontraron lo contrario (NEJM JW Emerg Med, abril de 2016 y N Engl J Med 2016; 374: 823; NEJM JW Infect Dis Sep 2017 y N Engl J Med 2017; 376: 2545). Ahora, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis para integrar estos hallazgos dispares.

Metodología

Se incluyeron cuatro ensayos controlados con placebo de terapia antibiótica eficaz contra Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), que incluyeron 2406 pacientes; los dos ensayos mencionados anteriormente se encontraban entre ellos.

Resultados

En los análisis combinados, el fracaso del tratamiento (el resultado primario) se produjo en el 7,7% de los pacientes en el grupo de antibióticos frente al 16,1% en el grupo placebo (diferencia de riesgo, 7,4%, número necesario para tratar, 14).

La diferencia de riesgo para los eventos adversos entre los grupos de antibióticos y placebo fue 4.4% (número necesario para dañar, 23); la mayoría de los eventos adversos fueron menores.

Comentario

Aunque a la mayoría de los pacientes les irá bien después de la incisión y el drenaje de los abscesos cutáneos, estos hallazgos sugieren que hay una mejora gradual cuando se prescriben antibióticos efectivos contra el SARM.

Después de la incisión y el drenaje de un absceso cutáneo, la mayoría de los pacientes deben recibir una receta para trimetoprim-sulfametoxazol, dos tabletas de doble potencia dos veces al día durante 7 días; la insuficiencia renal y el tratamiento con medicamentos que aumentan el potasio son contraindicaciones relativas. Bajo la filosofía de la toma de decisiones compartida, los pacientes sanos pueden optar por no tomar antibióticos, pero aquellos con diabetes u otras causas de inmunodepresión deben ser alentados a hacerlo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí