Neumococo y virus | 12 ABR 18
Infecciones respiratorias y mortalidad cardiovascular
Un estudio epidemiológico confirma la mayor incidencia de infarto de miocardio después de las infecciones respiratorias
1
Autor: Thomas Glück, MD revisando Warren-Gash C et al Fuente: European Respiratory Journal 2018 51: 1701794; DOI: 10.1183/13993003.01794-2017  Laboratory-confirmed respiratory infections as triggers for acute myocardial infarction and stroke: a self-controlled case series analysis of national linked datasets from Scotland

En la semana posterior a las infecciones respiratorias por virus o neumocócicas, la relación de incidencia de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular se incrementó de 5 a 12 veces.

Informes anteriores indicaban una incidencia incrementada de infarto de miocardio (IM) después de una infección de influenza (por ejemplo, NEJM JW Infect Dis Mar 2018 y N Engl J Med 2018 Jan 25; 378: 345).

¿Es esta asociación verdadera para otras infecciones respiratorias y otros eventos cardiovasculares? Si es así, ¿cuánto tiempo persisten los riesgos elevados?

Para caracterizar mejor la asociación entre las infecciones respiratorias y la mortalidad cardiovascular, los investigadores de Escocia relacionaron los datos de vigilancia de las infecciones respiratorias virales y neumocócicas confirmadas en laboratorio con los primeros episodios de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular documentados en el Scottish National Morbidity Record desde 2004 hasta 2014.

Un total de 1227 episodios de MI y 762 episodios de apoplejía ocurrieron dentro de los 28 días de infecciones respiratorias neumocócicas y virales; la mediana de edad de los pacientes a la fecha de los eventos cardiovasculares fue de 68 años.

En comparación con los episodios de infarto de miocardio y apoplejía no relacionados temporalmente con infecciones respiratorias, los índices de incidencia ajustados (IR) para un primer infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en los días 1 a 3 después de la infección neumocócica fueron 6.0 (P <0.001) y 12.3 (P <0.001), respectivamente.

De forma similar, los RI ajustados para un primer infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en los días 1 a 3 después de la infección con un virus respiratorio (principalmente influenza) fueron de 5,6 (p = 0,003) y 6,8 (p = 0,007).
Los IR fueron más altos con la influenza que con otros virus respiratorios. Los RI para infarto de miocardio y accidente cerebrovascular después de infecciones respiratorias disminuyeron después de los días 1 a 3, pero se mantuvieron elevados hasta el día 28.
 

Comentario

Este es el mayor estudio epidemiológico hasta la fecha de la asociación entre las infecciones respiratorias y la morbilidad cardiovascular. Confirma la mayor incidencia de infarto de miocardio después de las infecciones respiratorias virales informadas anteriormente y amplía la asociación a las infecciones neumocócicas y el accidente cerebrovascular. Estos datos representan argumentos adicionales para el uso de vacunas contra la influenza y el neumococo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí