¿Es la cuenta bancaria un "signo vital" más? | 10 ABR 18
¿Puede una crisis económica incrementar la mortalidad?
Entre los adultos de EE. UU. Mayores de 51 años y más, la pérdida de riqueza durante 2 años se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas
Autor: Lindsay R. Pool, PhD; Sarah A. Burgard, PhD; Belinda L. Needham, PhD; et al Fuente: JAMA. 2018;319(13):1341-1350. doi:10.1001/jama.2018.2055 Association of a Negative Wealth Shock With All-Cause Mortality in Middle-aged and Older Adults in the United States

Puntos clave
Pregunta: ¿Está una pérdida grande y repentina de riqueza en la edad media o avanzada asociada con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas?

Hallazgos En este estudio prospectivo de cohortes que incluyó 8714 adultos de 51 a 61 años al ingreso al estudio, los participantes que experimentaron un shock de riqueza negativo durante el seguimiento de 20 años en comparación con aquellos con riqueza positiva continuó establew tuvieron un riesgo significativamente mayor de mortalidad (riesgo relación, 1.50).

Significado La pérdida repentina de riqueza en la edad media o avanzada puede ser un factor de riesgo para la mortalidad por todas las causas.

Personas que experimentaron un quebranto económico tuvieron 67% más probabilidad de morir durante un período de seguimiento del estudio de 20 años (1994/2014).


 

Resumen

Una pérdida repentina de riqueza -un shock de riqueza negativo- puede ocasionar un costo significativo de salud mental y también dejar menos recursos monetarios para gastos relacionados con la salud. La riqueza perdida en la vejez deja años limitados para recuperarse, las consecuencias para la salud de estas crisis negativas de la riqueza pueden ser duraderas.

Objetivo

Determinar si un shock de riqueza negativo se asoció con la mortalidad por todas las causas durante 20 años de seguimiento.

Diseño, configuración y participantes

El estudio de salud y jubilación, un estudio de cohorte prospectivo representativo a nivel nacional de adultos estadounidenses de 51 a 61 años de edad al ingreso al estudio. La población de estudio incluyó 8714 adultos, primero evaluados por un shock de riqueza negativo en 1994 y seguidos cada dos años hasta 2014 (el año más reciente de datos disponibles).

Exposiciones

Experimentar un shock de riqueza negativo, definido como una pérdida del 75% o más del valor neto total durante un período de 2 años, o la pobreza de activos, definida como 0 o el patrimonio neto total negativo al ingresar al estudio.

Principales resultados y medidas

Los datos de mortalidad se obtuvieron del Índice nacional de defunciones y las entrevistas postmortem con miembros de la familia. Se usaron métodos de supervivencia estructural marginales para explicar el sesgo potencial debido a cambios en el estado de salud que pueden desencadenar shocks de riqueza negativos y actuar como el mecanismo a través del cual los shocks de riqueza negativos conducen a una mayor mortalidad.

Resultados

Hubo 8714 participantes en la muestra del estudio (edad media [DE] al ingreso al estudio, 55 [3,2] años, 53% mujeres), 2430 experimentaron un shock de riqueza negativo durante el seguimiento, 749 tuvieron pobreza de activos al inicio, y 5535 tenía una riqueza continuamente positiva sin shock.

Un total de 2823 muertes ocurrieron durante 80683 años-persona de seguimiento. Hubo 30.6 vs 64.9 muertes por 1000 años-persona para aquellos con riqueza continuamente positiva vs choque de riqueza negativa (razón de riesgo [HR] ajustada, 1.50, IC 95%, 1.36-1.67).

Hubo 73.4 muertes por 1000 años-persona para aquellos con pobreza de activos al inicio del estudio (HR ajustado, 1.67, IC 95%, 1.44-1.94, en comparación con la riqueza continuamente positiva).

Conclusiones y relevancia

Entre los adultos de EE. UU. Mayores de 51 años y más, la pérdida de riqueza durante 2 años se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Se necesita más investigación para comprender mejor los posibles mecanismos para esta asociación y determinar si existe un valor potencial para las intervenciones específicas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí