Entrevista al Dr. Sebastián García Zamora (CONAREC) | 26 MAR 18
¿En qué condiciones trabajan los residentes?
Una entrevista reveladora acerca de las condiciones de trabajo y educación de los residentes a partir de una investigación del CONAREC (Consejo Argentino de Residentes de Cardiología)
18
7
Autor: Dra. María Julia Lamborizio Fuente: IntraMed 

La residencia médica es una etapa crucial en la formación del médico. Durante ese período se adquieren no solo las habilidades y competencias profesionales indispensables sino el "curriculum oculto" o implícito: una serie de valores y conductas que configuran un modo de ser en la profesión. Los aspectos académicos de enseñanza y supervisión así como la dignidad y el respeto por su condición de trabajador de la salud son contenidos que se incorporarán como modelo para el resto de la vida. Estas y otras cuestiones fueron relevadas en una encuesta realizada por el CONAREC con resultados, al mismo tiempo, previsibles y preocupantes. Conversamos acerca de las conclusiones de esta investigación con su presidente: Dr. Sebastián García Zamora. Vale la pena detenerse a escuchar con atención las preocupaciones de los jóvenes y a celebrar la ecuanimidad y la sensatez de sus reflexiones.


Entrevista: Dra. María Julia Lamborizio (IntraMed) Video: Jorge Jamsech, Leandro Servin

Dr. Sebastián García Zamora:

  • Presidente del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) 2018
  • Especialista Universitario en Cardiología (UBA) y Clínica Médica (UNR)
  • Docente Adscripto de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
  • Ex Director de la Revista de CONAREC
  • Ex Jefe de Residentes de Cardiología, Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce" - Buenos Aires

Investigación de CONAREC (resumen)

Estado actual de las residencias de cardiología: resultados de la 5ª Encuesta Nacional de Residentes (ENARE V) Current Status of Cardiology Residencies: Results of the 5th National Residents’ Survey (ENARE V)
IGNACIO M. CIGALINI, DARÍO B. IGOLNIKOF, SEBASTIÁN GARCÍA ZAMORA, LUCIANO N. FALLABRINO, NICOLÁS A. COLOMBO VIÑA, GABRIEL TISSERA, RENZO E. MELCHIORI, ERNESTO A. DURONTO, RICARDO M. IGLESIAS, HUGO O. GRANCELLI en representación del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología  (CONAREC)

RESUMEN
Introducción:

 Debido a que existe gran disparidad entre las residencias médicas, el Consejo Argentino de Residentes de Cardiología ha desarrollado encuestas para conocer la realidad de sus miembros.

Objetivos:
 Presentar los resultados de la quinta encuesta sobre esta temática.

Material y métodos:
 Se realizó una encuesta cerrada y prefijada durante las 35ª Jornadas Interresidencias de Cardiología.

Resultados:
 Se incluyeron 390 participantes, de los cuales 54% eran varones, 54,2% pertenecían a instituciones privadas y 34,9% residían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mediana de edad fue de 29 años. El 32,1% de los residentes de primer año realizaba más de 8 guardias al mes, 33,2% del total trabajaba más de 80 horas/semana, y 33,6% manifestó dormir menos de 35 horas/semana. Solo el 48,5% manifestó que siempre se encontraba supervisado para tomar decisiones sobre pacientes internados. Asimismo, 65% de los  participantes no tenía al menos una de las rotaciones básicas para un programa de formación en cardiología.

Un  5,8%  tenía  ingresos  menores  al  salario  vital  y  móvil,  mientras  que  14,9%  no  recibía  alimentación  durante  su  jornada laboral, 41,5% no tenía cobertura de salud y 33,3% no tenía aseguradora de riesgo de trabajo.

El  90,8%  de  los  residentes  expresó  que  si  pudiera  volvería  a  elegir  su  especialidad,  pero  23,1%  manifestó  que  no  elegiría nuevamente su centro formador.

Conclusiones:

Si bien el sistema de residencias es el mejor método para la formación de especialistas, es necesario implementar modificaciones urgentes a fin de mejorar las condiciones en que se desarrollan, tanto académicamente como desde el punto de vista laboral.

*Acceda al texto completo en la revista de la SAC


 

Usted puede seguir las actividades de la CONAREC en:

  • Sitio web: http://www.conarec.org/
  • Twitter: @CONAREC_ORG
  • Facebok: http://www.conarec.org/
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí