Analizaron su efectividad en atención primaria | 13 MAR 18
Desaconsejan el examen rectal para cribado de cáncer de próstata
Los estudios incluyeron a unos 9000 pacientes
1
Autor: Annals of Family Medicine 

El examen rectal digital para el cribado del cáncer de próstata en atención primaria debe ser desalentado dada "la falta de evidencia que respalde su uso", según un metanálisis.

El análisis abarcó siete estudios que miden la efectividad del tacto rectal en el cribado del cáncer de próstata en entornos de atención primaria.

Los estudios incluyeron a unos 9000 pacientes a los que se les realizó un examen digital rectal por médicos de atención primaria y, según los resultados, una biopsia posterior. Los estudios mostraron un alto riesgo de sesgo y la calidad general de la evidencia se calificó como "muy baja".

A partir de los resultados combinados de los estudios, se estimó que la sensibilidad del examen digital rectal era de 0,51, con una especificidad de 0,59 y un valor predictivo positivo de 0,41.

Al escribir en Annals of Family Medicine, los investigadores dicen que: "no recomiendan el cribado de rutina utilizando el examen digital rectal en la atención primaria", dados los riesgos de sobrediagnóstico y sobretratamiento.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí