Reporte de los CDC | 06 FEB 18
53 niños fallecidos por gripe en EE.UU.
El número de niños fallecidos por gripe esta temporada sigue aumentando, alcanzando los 53 casos de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
3
Autor: Melissa Jenco, News Content Editor Fuente: AAP News CDC: 53 children have died from flu

La directora del CDC Dra. Anne Schuchat se refirió a la situación actual:

“En este momento una de las amenazas de salud más grande que estamos enfrentando es la Influenza” “La infección por influenza, es increíblemente compleja y difícil de predecir, y esta temporada nos recuerda que la gripe es uno de los desafíos de salud pública mundiales más grande”.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables a las complicaciones de la gripe, la última semana de enero se reportaron 16 niños fallecidos por esta causa, durante una temporada de gripe habitual las muertes asociadas al virus de la Influenza van de 37 a 171 y llegaron a 358 fallecidos en la pandemia del 2009.

De acuerdo a la información brindada por el CDC cerca del 20 % de los niños fallecidos esta temporada estaban vacunados y cerca de la mitad de ellos no tenían factores de riesgo, los síntomas compatibles con casos potencialmente serios son fiebre alta, dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia cardiaca, letargo o confusión y desmejora del estado clínico.

El CDC informó que las consultas ambulatorias y al departamento de urgencias asociadas a gripe fueron la última semana del 7.1 % , es la tercera tasa más alta en los últimos 15 años y la tasa de internaciones 51.4 cada 100000 pacientes la más elevada desde el 2010.

Estábamos esperando baja efectividad contra el serotipo H3N2, pero aún es muy precoz para estar seguros

La Dra. Schuchat remarcó que no es tarde para una dosis de vacunación dado que puede ayudar a proteger de la enfermedad severa sin embargo, la efectividad de esta vacuna fue cuestionada esta temporada varias veces. Investigadores en Canadá reportaron una efectividad del 17% para el serotipo H3N2 mientras que Australia describió una efectividad del 10%.

Estábamos esperando baja efectividad contra el serotipo H3N2, pero aún es muy precoz para estar seguros de cómo va a comportarse la epidemia dado que estamos registrando un aumento del número de casos de H1N1 y de virus Influenza B para los cuales la efectividad de la vacuna es superior.

Respecto a las controversias de los efectos adversos de los antivirales la Dra. Schuchat afirmo: “Los miedos respecto efectos adversos severos con el uso de antivirales no fueron examinados con profundidad, en esta situación en aquellas personas con riesgo de complicaciones por influenza se recomienda el uso de antivirales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí