Las ‘cetonas’ poseen un fuerte efecto anticonvulsivante | 31 ENE 18

Nueva guía sobre ‘dieta cetogénica’ para epilepsia en Argentina

El tratamiento que reduce significativamente las convulsiones en personas con epilepsia refractaria

En el último congreso de la Sociedad de Neurología infantil (SANI), realizado recientemente en Neuquén, se presentaron las primeras Guías prácticas para el manejo integral de las epilepsias, que resaltan la eficacia de la dieta cetogénica como tratamiento no farmacológico y el trabajo en equipo multidisciplinario para favorecer el éxito del tratamiento.

  • La epilepsia es una enfermedad que afecta a entre 120 mil y 240 mil niños en Argentina. De ellos, 3 de cada 10 no mejoran con medicamentos[1]. Pueden presentar más de 50 convulsiones por día y se beneficiarían considerablemente adoptando la dieta cetogénica.
     
  • Ésta tiene una composición rica en grasas y baja en hidratos de carbono, y es un tratamiento no farmacológico que contribuye a que en la sangre se concentren más ‘cetonas’, que son sustancias que poseen un fuerte efecto anticonvulsivante.

Buenos Aires, 31 de enero de 2018 – Para aquellas personas con epilepsia que no logran controlar las convulsiones luego de probar con 2 ó 3 medicamentos antiepilépticos, existe una opción no farmacológica que ha demostrado beneficios muy significativos para reducir la intensidad y cantidad de convulsiones y mejorar las funciones cognitivas, estado de alerta, coeficiente intelectual, atención, funciones sociales y calidad de sueño del paciente[2]. Se la conoce como dieta cetogénica y consiste en estrictos cambios en la alimentación, con un incremento en la ingesta de grasas y una reducción de la cantidad de hidratos de carbono

“La epilepsia es una enfermedad que no respeta sexo, edad ni clase social. En cuanto a la prevalencia en nuestro país, extrapolando valores internacionales de referencia que registran una cifra entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población, nos da un total del orden de los 200 a 400 mil casos, de los cuales aproximadamente el 60% son niños”, sostuvo el Dr. Roberto Caraballo, especialista en Neurología Infantil, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan y uno de los autores del documento.

Los niños con epilepsia refractaria pueden sufrir más de 50 episodios diarios de convulsiones. La evidencia científica de la dieta cetogénica demostró la siguiente efectividad tras un mes de seguimiento: el 70 por ciento de los niños que iniciaron la dieta cetogénica evidenció una reducción en la cantidad de convulsiones mayor al 50 por ciento, mientras que -dentro de ese grupo- casi 4 de cada 10 (37%) lograron una disminución superior al 90 por ciento.

En el marco del 37º Congreso de Neurología Infantil, organizado por la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI), se presentó la primera “Guía práctica para el manejo integral de las epilepsias: relevancia de los equipos de trabajo de dieta cetogénica en el éxito del tratamiento”.

“La importancia de esta nueva guía consiste en brindar información práctica y actualizada sobre el uso de la dieta en el tratamiento de la epilepsia en niños. Su aporte principal tiene que ver con que ahora contamos con la posibilidad de utilizar variantes de la dieta cetogénica y nuevas fórmulas de presentación que nos permiten optimizar su indicación y la obtención de mejores resultados en términos de efectividad y tolerabilidad”, manifestó el Dr. Roberto Caraballo, quien además es el Presidente electo de la Comisión Latinoamericana de Epilepsia (ILAE).

En la dieta cetogénica clásica, se controlan y se miden con la mayor precisión posible la cantidad de calorías, proteínas y líquidos que se ingieren. Contiene un 90% de grasas, 8% de proteínas y 2% de hidratos de carbono. La Dieta de Atkins Modificada es una variante menos restrictiva que la dieta cetogénica clásica, e incluye 60% de grasas, 30% de proteínas y 10% de carbohidratos. Esta dieta fue desarrollada en el Hospital John Hopkins y suele indicarse generalmente en adolescentes y adultos, ya que puede realizarse fuera del ámbito hospitalario y no requiere pesar las porciones de los alimentos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024