Sistema Global de Vigilancia Antimicrobiana de la OMS | 30 ENE 18

Preocupante informe acerca de la alta tasa de resistencia antibiótica

Los primeros datos del Sistema Global de Vigilancia Antimicrobiana de la Organización Mundial de la Salud (GLASS) han reportado altas tasas de resistencia a los antibióticos comunes
42
4


 

Los primeros datos del Sistema Global de Vigilancia Antimicrobiana de la Organización Mundial de la Salud (GLASS) han reportado altas tasas de resistencia a los antibióticos comúnmente usados ??para tratar infecciones bacterianas serias en muchos países del mundo.1

"El informe confirma la grave situación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en todo el mundo", dijo Marc Sprenger, director de la Secretaría de Resistencia Antimicrobiana de la OMS.

La OMS lanzó el primer esfuerzo de colaboración global para estandarizar la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en octubre de 2015 como parte de los esfuerzos para mejorar la base de pruebas para esta creciente amenaza para la salud mundial.

Sprenger explicó: "Algunas de las infecciones más comunes -y potencialmente más peligrosas- del mundo son resistentes a los medicamentos. Y lo más preocupante de todo es que los patógenos no respetan las fronteras nacionales. Es por eso que la OMS está alentando a todos los países a establecer buenos sistemas de vigilancia para detectar la resistencia a los medicamentos que pueden proporcionar datos a este sistema global".

El sistema de vigilancia proporciona a los países un enfoque estandarizado para recopilar, analizar y compartir datos sobre AMR. También está apoyando un cambio de recopilar solo datos de laboratorio para incluir datos epidemiológicos, clínicos y de nivel poblacional. Un total de 52 países se han inscrito en el programa de vigilancia de la OMS hasta el momento.

El primer informe proporcionó datos de AMR principalmente para patógenos aislados de muestras de sangre, además de muestras de orina, heces, cuello uterino y uretra de 40 países.

Los resultados mostraron que las bacterias resistentes más comúnmente reportadas fueron:

  • Escherichia coli
  • Klebsiella pneumoniae
  • Staphylococcus aureus
  • Streptococcus pneumoniae
  • Salmonella spp.

El sistema no incluye datos sobre la resistencia de Mycobacterium tuberculosis, que causa tuberculosis, ya que la OMS lo monitorea por separado.

Hubo grandes variaciones en las tasas de resistencia a los antimicrobianos a los antibióticos de uso común en diferentes países. Por ejemplo, el 100% de los aislamientos de E coli de las muestras de orina no eran susceptibles a la ceftriaxona en Egipto, mientras que la tasa de aislados resistentes a la ceftriaxona era inferior al 5% en Finlandia.

Solo el 15% de los aislamientos de Klebsiella pneumoniae de muestras de sangre en Alemania no eran susceptibles a la ciprofloxacina, mientras que la tasa de resistencia en Letonia era de alrededor del 60%.

El informe también mostró amplias variaciones en la calidad e integridad de los datos recopilados por diferentes países. Sin embargo, participar en el programa ayudó a algunos países a superar las limitaciones anteriores. Por ejemplo, Túnez ha comenzado a agregar datos sobre la resistencia a los antimicrobianos a nivel nacional y la República de Corea ha revisado completamente su sistema nacional de vigilancia para alinearse con la metodología GLASS.

"El informe es un primer paso vital para mejorar nuestra comprensión del alcance de la resistencia a los antimicrobianos. La vigilancia está en su infancia, pero es vital desarrollarla si queremos anticiparnos y enfrentar una de las mayores amenazas para la salud pública mundial ", dijo Carmem Pessoa-Silva, coordinadora del nuevo sistema de vigilancia de la OMS.


Comparta esta información con sus contactos de Twitter

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2018