Entrenan al cerebro para reconocer patrones | 18 DIC 17

¿Los médicos de emergencias pueden perfeccionarse con videojuegos?

"Los médicos deben tomar decisiones con rapidez y con una información incompleta"
Autor/a: Mary Elizabeth Dallas MedlinePlus

Los médicos de emergencias tienen que pensar con rapidez, y los videojuegos podrían ayudar a mejorar la toma de decisiones, sugiere una nueva investigación.

Un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh encontró que un videojuego de aventuras mejoró la capacidad de los médicos de emergencias de evaluar el nivel de atención que necesitaban los pacientes con traumatismos.

"Los médicos deben tomar decisiones con rapidez y con una información incompleta", dijo la autora del estudio, la Dra. Deepika Mohan, profesora asistente de medicina y cirugía de atención crítica.

"Cada año, se producen 30,000 muertes prevenibles después de una lesión, en parte porque los pacientes con lesiones graves que inicialmente se presentan en centros no especializados en traumatismos no se transfieren rápidamente a un hospital que puede proporcionar el tratamiento adecuado", dijo Mohan en un comunicado de prensa de la universidad.

Creó un videojuego llamado "Night Shift" con Schell Games. Representa a un médico joven de emergencias ficticio.

Los investigadores encontraron que una hora jugando al videojuego "volvió a calibrar los cerebros de los médicos hasta tal punto que, seis meses después, todavía rendían mejor que sus pares a la hora de reconocer los traumatismos graves", dijo Mohan.

El juego fue diseñado para acceder a la parte del cerebro que usa el reconocimiento de patrones y las experiencias pasadas para tomar decisiones rápidas inconscientemente, un proceso llamado heurística, dijo el equipo de Mohan.

Los médicos que trabajan en los centros no especializados en traumatismos ven menos pacientes con lesiones graves que algunos otros médicos. Su respuesta inicial podría ser priorizar las lesiones obvias, como las heridas de arma de fuego, y no transferir problemas igualmente graves, como las lesiones internas, a un centro de traumatismos, indicaron los investigadores.

Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron a más de 350 médicos de salas de emergencias que trabajaban en hospitales de todo Estados Unidos que no eran centros de traumatismos de gran tamaño. Se pidió a la mitad que jugaran al videojuego. Al resto se pidió que pasaran al menos una hora leyendo materiales educativos tradicionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024