Una importante amenaza para la salud en EE. UU. | 13 NOV 17

El agotamiento laboral de los médicos

Una señal de advertencia temprana de disfunción en el sistema de salud
13
1
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Muchos médicos de EE. UU. se quejan de agotamiento laboral y de estar insatisfechos con su trabajo, y planifican reducir su horario laboral o dejar la medicina del todo, revela un estudio reciente.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones profundas para las organizaciones de la atención de la salud", según los investigadores de la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA), la Clínica Mayo y la Universidad de Stanford.

El estudio encontró que más o menos uno de cada cinco médicos tiene la intención de reducir su horario laboral en el próximo año. Y más o menos uno de cada 50 tiene la intención de abandonar la medicina por una carrera distinta en un plazo de dos años.

Las exigencias de los expedientes médicos electrónicos estaban entre los problemas que conducían a la insatisfacción con el trabajo.

Si apenas un 30 por ciento de los médicos realizan sus planes de abandonar la medicina, eso significaría una pérdida de casi 4,800 médicos. Eso es más o menos lo mismo que perder la clase que se gradúa en 19 facultades de medicina de EE. UU. en cada uno de los dos años siguientes, explicaron los investigadores.

Reemplazar a los médicos resulta costoso para las instituciones. Un análisis reciente estimó el costo en 80,000 dólares o más por médico. "Además, las sustituciones son perturbadoras para los pacientes, el personal y la cultura de la organización", escribieron los autores del estudio.

"Una fuerza laboral médica energizada, implicada y resiliente es esencial para lograr las metas nacionales de salud", afirmó el Dr. David Barbe, presidente de la Asociación Médica Americana.

"Pero el agotamiento laboral es más común entre los médicos que entre otros trabajadores de EE. UU., y esa brecha se aumenta a medida que los crecientes obstáculos para la atención de los pacientes contribuyen a la fatiga emocional, la despersonalización y la pérdida de entusiasmo entre los médicos", lamentó Barbe en un comunicado de prensa de la AMA.

"La AMA insta al Congreso, a los hospitales y a los planes de salud a reconocer la crisis venidera como una señal de advertencia temprana de disfunción en el sistema de salud. Los médicos de EE. UU. son el canario en la mina", anotó.

Casi 6,700 médicos de todas las especialidades participaron en la encuesta de 2014. Los resultados se publicaron el 1 de noviembre en la revista Mayo Clinic Proceedings.

FUENTE: American Medical Association

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017