Una asociación preocupante | 09 NOV 17

Los productos agrícolas con pesticidas afectan la fertilidad

Los productos agrícolas con muchos pesticidas incluyen las espinacas, las fresas, los pimientos, las uvas, la col rizada, las manzanas y los tomates

Las parejas que intentan tener hijos probablemente deban ser muy selectivos respecto a los productos agrícolas, sugiere un nuevo estudio.

Era menos probable que las mujeres se reprodujeran si comían grandes cantidades de frutas y verduras que se sabe que tienen niveles altos de residuos de pesticidas, apuntó el investigador líder, el Dr. Jorge Chavarro, profesor asociado de nutrición y epidemiología en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

De hecho, las probabilidades de una mujer de quedar embarazada aumentaron en un 79 por ciento, y sus probabilidades de un nacimiento vivo en un 88 por ciento, si una vez al día cambiaba una porción de un producto con una cantidad alta de pesticida por una fruta o una verdura con menos residuo de pesticidas, encontraron los investigadores.

¿Entonces se debe comer orgánico? No necesariamente, dijo Chavarro.

"No creo que haya ningún motivo para comprar las versiones orgánicas de algunas de las frutas y verduras bajas en pesticidas", comentó Chavarro. "Comprar la versión orgánica de un alimento bajo en pesticidas como las naranjas o los aguacates no es la mejor forma de minimizar la exposición a los pesticidas. Un método razonable sería limitar la exposición a frutas y verduras con muchos pesticidas, como las manzanas o las fresas".

En el estudio, Chavarro y su equipo realizaron una evaluación de la dieta de 325 mujeres que se sometieron a tratamientos de fertilidad en Boston.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. mantiene una lista de la exposición a los pesticidas de una amplia variedad de productos agrícolas. Los investigadores utilizaron esa lista para estimar la cantidad de pesticidas que cada mujer consumía junto con sus frutas y verduras, explicó Chavarro.

Los productos agrícolas con muchos pesticidas incluyen las espinacas, las fresas, los pimientos, las uvas, la col rizada, las manzanas y los tomates, dijo Chavarro. Por otro lado, los aguacates, los frijoles, las cebollas, los melocotones, la coliflor y las naranjas por lo general tienen unos niveles más bajos de residuos de pesticidas.

Los investigadores encontraron que las mujeres del estudio que comían la cantidad más alta de productos agrícolas con muchos pesticidas tenían un 18 por ciento menos de probabilidades de quedar embarazadas, y un 26 por ciento menos de probabilidades de dar a luz a un niño vivo, en comparación con las mujeres que comían las frutas y las verduras con la exposición más baja a los pesticidas.

Investigaciones anteriores han encontrado que los pesticidas pueden afectar a las hormonas de los animales, interfiriendo con el embarazo, señaló el Dr. Alan Copperman, director de endocrinología reproductiva en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024