Prevención activa | 06 NOV 17

¿Las pruebas del cáncer de colon deberían empezar a los 45 años, no a los 50?

Entre los pacientes de 45 a 49 años de edad, el 26 por ciento presentaron unos tumores llamados adenomas
3
1

En la actualidad, se dice a las personas con un riesgo promedio de cáncer de colon que empiecen a hacer las pruebas a los 50 años de edad, pero un nuevo estudio plantea la duda de si sería mejor empezar antes.

Tras examinar a más de 6,000 pacientes que se sometieron a una colonoscopía, los investigadores franceses encontraron que los tumores anómalos en el colon empezaron a aumentar de forma marcada a los 45 años de edad.

Entre los pacientes de 45 a 49 años de edad, el 26 por ciento presentaron unos tumores llamados adenomas, un tipo de pólipo que finalmente podría volverse canceroso. Eso contrastó con el 13 por ciento de los pacientes de 40 a 44 años.

Además, se encontraron los llamados tumores "neoplásicos" en casi el 4 por ciento de los pacientes de 45 a 49 años de edad, frente a apenas el 0.8 por ciento de las personas de principios de la cuarentena. Un neoplasma se refiere a un tumor nuevo y descontrolado de un tejido anómalo, que puede ser canceroso o no.

Según el investigador principal, el Dr. David Karsenti, los hallazgos preliminares plantean que las pruebas del cáncer de colon se hagan antes, y se empiece a los 45 años en lugar de a los 50.

Karsenti es gastroenterólogo en la Clinique de Bercy de Charenton-le-Pont, Francia. El lunes presentó los hallazgos en la reunión de la Unión Europea de Gastroenterología (United European Gastroenterology) en Barcelona, España.

Dijo que basándose en la tasa de neoplasmas entre las personas de 45 a 49 años de edad, retrasar el momento de la evaluación hasta los 50 años podría reducir las probabilidades de algunos pacientes de sobrevivir al cáncer de colon.

Pero un experto de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) dijo que no se pueden extraer conclusiones de los hallazgos.

El Dr. Otis Brawley, director médico de la sociedad oncológica, apuntó a un "problema importante" del estudio: todos los pacientes habían sido referidos a un gastroenterólogo para realizar una colonoscopia, presumiblemente porque presentaban síntomas.

En contraste con eso, la prueba del cáncer de colon, por definición, se hace cuando las personas no presentan síntomas. La idea es detectar el cáncer en un momento inicial o, mejor aún, tumores anómalos que puedan extirparse antes de que tengan la oportunidad de volverse cancerosos.

"Estos hallazgos no van a cambiar lo que recomendamos con respecto a las pruebas de las personas con un riesgo promedio", dijo Brawley.

La sociedad oncológica y otras organizaciones médicas sugieren que las personas con un riesgo promedio de cáncer de color empiecen las pruebas de la enfermedad a los 50 años de edad. Esto se puede hacer de varias formas, como una colonoscopia cada 10 años o una prueba de heces anual.

Esa recomendación, dijo Brawley, se basa en evidencias firmes de que las pruebas a partir de los 50 años de edad reducen el riesgo de fallecer de cáncer de colon. Esas evidencias incluyen los hallazgos de varios ensayos clínicos, que se consideran el "estándar de excelencia" en medicina, dijo.

No hay un respaldo parecido para hacer pruebas de forma rutinaria a las personas más jóvenes, indicó Brawley.

Pero, enfatizó, se aconseja que se realicen las pruebas antes a las personas con un riesgo más alto del promedio del cáncer de colon. Eso incluye a las personas con antecedentes familiares potentes de cáncer de colon.

Según la sociedad oncológica, un antecedente familiar "potente" significa tener un pariente consanguíneo de primer grado al que le hayan diagnosticado un cáncer de colon o adenomas antes de los 60 años de edad, o dos parientes de primer grado a los que se haya diagnosticado a cualquier edad. Un pariente de primer grado es un padre, un hermano o un hijo.

Esas personas, según las directrices, deberían empezar las evaluaciones a los 40 años, o 10 años antes del diagnóstico más temprano dentro de la familia.

Así que es importante, dijo Brawley, que las personas averigüen sus antecedentes familiares para saber si tienen un riesgo promedio o alto.

¿Por qué no simplemente evaluar a las personas más jóvenes, aunque no se haya demostrado que prevenga las muertes por cáncer de colon?

Con cualquier prueba de detección hay riesgos, dijo Brawley. Las pruebas menos invasivas pueden dar resultados "falsos positivos" que lleven a que se realicen pruebas invasivas innecesarias, y las pruebas invasivas tienen un riesgo más alto de daños.

Las colonoscopias tienen un riesgo pequeño de sangrado, de desgarro intestinal y de infecciones, indica la sociedad oncológica. También están los gastos y la desagradable preparación del intestino antes del procedimiento.

Así que antes de someter a las personas a las pruebas de exploración, explicó Brawley, es importante saber si merece la pena.

Una vez dicho eso, las personas más jóvenes desarrollan a veces un cáncer de colon aunque no se sepa que tienen un riesgo alto. Brawley dijo que se necesita más investigación para comprender por qué, y si unos métodos de evaluación distintos serían beneficiosos.

"Necesitamos más estudios sólidos y bien diseñados que examinen el cáncer de colon en las personas más jóvenes", planteó.

En promedio, los estadounidenses tienen entre un 4 y un 5 por ciento de probabilidades de por vida de desarrollar un cáncer de colon, según la sociedad oncológica. Cuando se detecta la enfermedad en un momento temprano, la tasa de supervivencia a 5 años es de aproximadamente un 90 por ciento.

Las investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.


FUENTES: David Karsenti, M.D., gastroenterologist, Clinique de Bercy, Charenton-le-Pont, France; Otis Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; Oct. 30, 2017 presentation, United European Gastroenterology annual meeting, Barcelona, Spain

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017